Tailandia

Por qué no les decían a los padres los nombres de los chicos rescatados

Hasta ayer los familiares no supieron quiénes eran los jóvenes que ya habían logrado salir y quiénes quedaban aún
martes, 10 de julio de 2018 · 09:31

Con la mirada internacional puesta en estos últimos días en estos trece jóvenes tailandeses que finalmente lograron salir, algunas cuestiones llamaron la atención. Sin dudas una de ellas fue saber que los padres no tenían conocimiento de quiénes eran los chicos que ya habían sido rescatados.

El domingo, en la primera tanda de rescate, lograron sacar a cuatro jóvenes, ayer harían lo mismo con otros cuatro y hoy se terminó de rescatar al grupo entero, incluido, por supuesto, el entrenador.

Los motivos fueron tres: respeto, control de la información y agradecimiento, asegura la BBC que pudo conversar con las autoridades tailandesas sobre la cuestión de la reserva de la identidad para los familiares.

El primer punto tenía que ver con el respeto, especialmente, a las familias de los niños que debían esperar para ser rescatados. Debido a que todos los padres estaban alojados en el mismo lugar, no querían que mientras algunos celebraran, otros se angustien aún más.

En cuanto al control de información, tenía que ver con ciertas medidas que se tomaron para que no se filtre información. Los celulares estaban restringidos, y criticaron además que algunos medios intentaron intervenir la comunicación de los especialistas. 

El tercero tendría que ver con una cuestión cultural, basada en el dicho "evitarás ofender a quien te ayuda pidiéndole más de lo que te da". Según consigna el medio inglés, el agradecimiento de los familiares a toda la ayuda internacional se encuentra en la creencia de “aceptar lo que te dan sin hacer preguntas”.

De todos modos ahora que los jóvenes están afuera, los padres deben esperar unas 48 horas para poder abrazarlos hasta que descarten cualquier infección de los chicos. Hasta ahora solo pueden verlos detrás de un cristal, pero con la seguridad de que están ahí.

Más de