MEDIO AMBIENTE

Alerta: están desapareciendo las selvas tropicales

No es una tendencia ni una señal de alarma: está pasando y ahora mismo
miércoles, 11 de julio de 2018 · 12:33

Las selvas tropicales son, básicamente, los puntos de biodiversidad más importantes de nuestro planeta. Cubren cerca el 6% de la superficie terrestre y los expertos estiman que no existirán en menos de 40 años de mantenerse el ritmo de depredación que causamos. Sea una exageración o no, el rumbo es el mismo: se va hacia la autodestrucción.

Las cantidades varían de acuerdo a las fuentes, pero se puede decir que en promedio desaparecen unos 6.000 metros cuadrados de selva cada segundo, como consecuencia de las actividades del hombre. Esto tanto en Argentina (en mayor o menos medida) como en el resto del mundo.

Los efectos son devastadores y el perjuicio es para todos, sean países desarrollados o en vías de desarrollo. Las selvas tropicales son destruidas bajo un enfoque único de ser percibidas sólo por su valor forestal por los gobiernos, compañías multinacionales y la población local.

El enfoque es netamente económico y es nula o al menos casi nula la existencia de programas o proyectos masivos de reforestación de zonas afectadas. Cerca a la mitad de las especies de flora, fauna y microorganismos serán extinguidos o seriamente amenazados durante el próximo cuarto de siglo debido a la deforestación de sus hábitats.

¿Cuántas especies se extinguen diariamente?

Los expertos indican que se pierden unas 137 especies de plantas, animales e insectos cada día,  sólo debido a la deforestación del bosque tropical. Eso equivale a 50.000 especies al año. Con la pérdida de biodiversidad, también la humanidad pierde las potenciales sustancias derivadas de los bosques o selvas tropicales para la elaboración de varios medicamentos.

En la actualidad, más de 121 medicinas provienen de la vegetación y menos del 1% de los árboles o flora tropical han sido probados por los científicos para aplicarlos en la medicina. “Se estima que hace unos cinco siglos vivían en la selva amazónica unos 10 millones de aborígenes. Hoy viven menos de 200.000.

Se perdieron muchos siglos de conocimiento acumulado del valor medicinal de las especies de la selva”. Brasil, Colombia, Venezuela y la región andina oriental de Ecuador, Bolivia y Perú cobijan, casi en su totalidad, a la selva amazónica. Si el Amazonas fuera un país, sería el noveno más grande del planeta.

No por nada se dice que la región son los pulmones del planeta. Un 20% del oxígeno global se produce ahí sin descontar la cantidad de dióxido de carbono que se absorbe.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias