REUNIÓN CLAVE

Escándalo en la OTAN: Donald Trump amenaza con retirarse

El presidente de los Estados Unidos protagonizó una tensa situación, al reclamarles a varios países europeos que inviertan más en Defensa.
jueves, 12 de julio de 2018 · 08:17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con abandonar La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), si los países de Europa no están dispuestos a invertir más dinero en defensa. El grado de enojo del mandatario es tal, que el Secretario General de la organización, Jef Stoltemberg, convocó a una reunión urgente del Consejo Atlántico para intentar ponerse de acuerdo.

Inicialmente, la reunión contaba con la presencia de Ucrania Y Georgia, además de los países que integran la alianza. A pesar de no ser estos integrantes permanentes, colaboran en varias operaciones de la OTAN.

Sin embargo, el presidente Trump, no perdió de vista su reclamo y aprovechó su momento de hablar para hacerlo público e insistir en ello. Según fuentes diplomáticas, hizo su exposición con un tono “extremadamente duro” señalando expresamente a Alemania y a la canciller Merkel por su nombre

También hizo referencia a España, como otro de los países, que integran la OTAN, que no invierten lo suficiente en defensa, cuestión que hizo molestar al mandatario norteamericano. Frente a esta situación, la participación de Ucrania y Georgia se vio dificultada, por lo que decidieron suspenderla y volver al formato original de la alianza, con los países que la conforman permanentemente.
 

Más de