Análisis político internacional

"La rivalidad entre Croacia y Serbia emergió muy fuerte en el mundial"

El analista político internacional Claudio Fantini estudió cómo incide la rivalidad entre países en los eventos deportivos. “Croacia y Serbia tienen cosas en común y cosas que los enfrentan”, afirmó.
jueves, 12 de julio de 2018 · 08:53

El analista político internacional Claudio Fantini estudió cómo incide la rivalidad entre países en los eventos deportivos. “Croacia y Serbia tienen cosas en común y cosas que los enfrentan”, afirmó el especialista, durante una entrevista otorgada esta mañana, al programa radial de Marcelo Longobardi. Además se refirió a la calificación de Donald Trump hacia los presidentes europeos, a los que tildó de “delincuentes”. 

“Fue como a golpear a la OTAN que es uno de los instrumentos que le queda a la antigua alianza de las potencias de occidente. El trayecto se completa el lunes con el encuentro en Helsinki con Vladimir Putin. Las patadas de tablero que hace Trump, si a alguien hacen sonreir, es a Vladimir Putin”, afirmó Fantini y advirtió sobre el encuentro de Putin con Ali Akbar Velayati que “Rusia está en una muy buena relación con Irán”. 

En tanto, sobre lo que ocurrió con Croacia en el contexto del mundial de fútbol opinó: “Uno de los jugadores cuando le ganó a Rusia le dedicó el triunfo a Ucrania, un país que tiene un conflicto con Rusia. A la vez a Djokovic el gran tenista serbio lo retaron malamente grandes figuras políticas de su país, lo acusaron casi de traición a Serbia por haber dicho que apoyaba a Croacia en el Mundial". 

Y agregó: "Croacia y Serbia tienen cosas en común y cosas que los enfrentan. Lo que tienen en común es la raza, croatas y serbios son eslavos, por eso se llamó Yugoslavia, que quiere decir eslavos del sur. La primer unión entre los eslavos del sur se llamó el reino de los croatas, serbios y eslovenos. Eso fue después de la primer guerra mundial. El primer país balcánico que se independizó fue Serbia". 

Sobre la tensión entre serbios y croatas sentenció que “siempre fue muy fuerte” y se lo atribuyó a la “diferencia cultural”. “Los croatas siempre tuvieron tendencia a separarse igual que el resto de los que fueron del imperio austro húngaro. Yugoslavia empieza a desolverse primero con la independencia de Eslovenia. Luego Franko Tuchman presidente nacionalista de Croacia es el que proclama la independencia de Croacia”, explicó.

Más de