EE.UU.

Trump nominó al conservador Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo

'No hay nadie más cualificado para el puesto', señaló el Presidente tras elegir al juez de ultra derecha.
jueves, 12 de julio de 2018 · 09:54

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nominó a un juez conservador como candidato a ocupar el cargo que dejó el ya jubilado juez Anthony Kennedy, en el Tribunal Supremo. El elegido por el mandatario fue Brett Kavanaugh, quien fue asesor del ex presidente George W. Bush y miembro del equipo que investigó a Bill Clinton. "No hay nadie en Estados Unidos más cualificado para este puesto", señaló Trump.

Sin embargo, ahora depende de que los demócratas lo aprueben en el Senado. Si esto ocurre, Trump habrá apuntalado el giro a la derecha de la más alta instancia judicial del país, formada por nueve miembros, cinco considerados conservadores y cuatro progresistas. La elección de un juez del Supremo constituye una de las decisiones más importantes para un presidente de EE. UU., ya que se trata de personas que toman las decisiones más importantes para la sociedad. 

Por su parte, Kavanagh, es un juez federal de apelaciones de Washington D.C. de 53 años, formado en Yale. Es conservador y fue reconocido por haber formado parte del equipo de investigación en el caso de Bill Clinton y Mónica Lewinsky y además por haber sido asesor de George W. Bush. Dentro de su postura conservadora, se mantiene en contra del aborto. El hecho más resonante que da cuenta de su forma de pensar, se relaciona con que formó parte del grupo de jueces que emitió una orden denegando el aborto a una inmigrante irregular de 17 años detenida en Texas.

Algunos republicanos como el líder del Senado, Mitch McConnell, habían advertido a Trump  que debía optar por un perfil que suscitara un consenso al menos total entre los miembros de su propio partido y no diese argumentos a los demócratas para poner dudas a la confirmación en la cámara alta. Esto se debe, en parte, a que el juez que deja su cargo, Kennedy, tomaba una postura más centrista en determinadas votaciones.

Si logra la confirmación de Kavanaugh, Trump habrá tenido la oportunidad de nombrar a dos miembros del Tribunal Supremo en tan solo año y medio de mandato. "He oído durante mucho tiempo que la decisión más importante que puede tomar un presidente de EE. UU. es la selección de un juez del Tribunal Supremo. Será anunciada esta noche a las 9", publicó el Presidente en su cuenta de twitter el pasado lunes, antes de aclarar quién era su elegido. Más allá del show que le brinda Trump a los medios, la realidad es que la última palabra la tiene el Senado y en gran medida depende de la aceptación de los demócratas.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias