ECUADOR

Expulsaron del estado clerical a otro cura abusador: ahora en Ecuador

La diocésis local apunta a 'erradicar cualquier forma de abuso'
miércoles, 25 de julio de 2018 · 06:50

(ANSA) - La arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador, informó la expulsión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones sacerdotales para el sacerdote Luis Fernando Intriago Páez, bajo acusaciones de abusos sexuales.

La decisión institucional le sigue al decreto emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe del pasado 7 de junio, al término del proceso de apelación del religioso. Concluyó de esta manera el proceso canónico iniciado en 2013 a nivel diocesano, tras las acusaciones de abusos sexuales contra el sacerdote.

En el comunicado de la arquidiócesis se afirma que el arzobispo Luis Cabrera Herrera le comunicó al sacerdote la sentencia inapelable el pasado 18 de de julio y ayer le explicó a las víctimas las implicancias y las consecuencias del decreto.

La nota deja en evidencia que el proceso, en sede civil y penal, seguirá ahora su curso y se destaca que "la responsabilidad legal no es institucional sino personal" y que, como institución, la arquidiócesis se movió con "celeridad y transparencia".

Monseñor Cabrera Herrera, en un comentario a la nota, escribe: "Como la Iglesia cristiana católica de Guayaquil confirmamos nuestra firme decisión de continuar actuando para erradicar cualquier forma de abuso físico, psicológico y sexual que pueda ser cometido en familias e instituciones de cualquier tipo, sobre todo sobre menores".