GAZA

Israel, preparada para una acción bélica a gran escala en Gaza

Hubo cruce de misiles, pero el ejército israelí está preparada para un gran ataque
viernes, 10 de agosto de 2018 · 06:35

(ANSA) - Vientos de guerra soplaban hoy en Israel y en Gaza, en medio de varios días de tensión creciente que han incluido lanzamiento de cohetes y contraofensivas, mientras el gobierno de Israel ya advirtió "estar cerca de una operación de vasta escala".

Efectivamente, desde el miércoles por la noche se han registrado al menos casi 200 lanzamientos desde la Franja de Gaza -con los habitantes del sur de Israel encerrados en los refugios y unos 11 heridos en Sderot- y 150 objetivos golpeados por la respuesta del Ejército israelí. En Gaza, hubo tres muertos, entre ellos, una niña de 18 meses y su madre embarazada.

La defensa israelí advirtió a la organización islámica Hamas estar "más cerca que nunca de una operación de gran alcance" en el enclave palestino. La amenaza se produce en horas decisivas en las que, según trascendió, Egipto trabaja, junto con la ONU, para estabilizar la situación y llegar a una nueva tregua con perspectivas de mayor duración. Hamas acusó a Israel de querer sabotear, con los ataques en Gaza, precisamente esos coloquios de paz, mientras una fuente palestina anunció que "la actual escalada terminó" y la "calma ahora depende" del Estado judío.

Pero, poco después, volvieron a lanzarse cohetes, incluidos dos en Beer Sheva, por primera vez desde la guerra de 2014, mientras los ataques en respuesta de la fuerza aérea israelí afectaron a un edificio de 5 pisos en Gaza. Israel -según declaraciones oficiales- está decidido a terminar con el lanzamiento de misiles y de fuego de mortero al sur, donde el Ejército ya de declaró listo para "cualquier escenario".

Alon Davidi, alcalde de Sderot, una de las ciudades más afectadas y donde una trabajadora extranjera resultó herida, pidió "una operación en Gaza que devuelva la calma". El ejército israelí continuará "actuando enérgicamente contra los elementos terroristas" en Gaza, se anunció este jueves. Esa fue la decisión de la reunión del Consejo de Seguridad en Tel Aviv realizada hoy con el premier Benjamin Netanyahu a la cabeza y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, y los altos mandos militares. El portavoz militar, el general Ronen Manelis, dijo que el ejército estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para "restablecer la calma en el sur de Israel". "Hamas está jugando con fuego", añadió.

Israel parece estar preparándose para lo peor: el Ejército ha anunciado que está listo "si es necesario para evacuar a los residentes de las comunidades" cerca de Gaza. Por ahora, los ha invitado a quedarse dentro y cerca de refugios.

Además, el hospital Soroka de la localidad de Beer Sheva se movilizó para para proteger a sus pacientes más vulnerables. En el otro lado de la frontera, la situación -ya bastante precaria para la electricidad y el agua potable- es urgente, pues fuentes locales en Gaza han informado que los hospitales se encuentran en estado de emergencia y por eso reclaman profesionales de la salud. La escalada de violencia se insinuó el miércoles, cuando el Ejército israelí cerró las calles en torno a Gaza por las amenazas de Hamas a raíz de la muerte de dos de sus milicianos el día anterior. Luego, fueron arrojados entre 180 y 200 cohetes, 30 de ellos interceptados.

En reacción, al menos 150 objetivos fueron golpeados en la Franja de Gaza, entre ellos, una fábrica de componentes para túneles, un área del comando naval de Hamas, un depósito de armas y también dos túneles costeros de ataque. El edificio golpeado en Gaza, según el Ejército, era utilizado por la seguridad interna de Hamas, aunque fuentes locales en la Franja aseguraron que se trababa de un centro cultural. Ahí, al menos 18 personas resultaron heridas. La escalada fue condenada hoy por la ONU, cuyo enviado Nickolay Mladenov, denunció los cohetes contra Israel. Por su lado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió la intervención de la comunidad internacional para que frente "la escalada de Israel".