CUBA

Cuba se abre y piensa en una nueva Constitución

La Ley de Leyes incluirá el reconocimiento al sector privado
lunes, 13 de agosto de 2018 · 13:37

(ANSA) - Los cubanos analizan un proyecto de Constitución que incluye un sector privado, ya existente, con la reafirmación oficial de que la isla es "fidelista" cuando el líder Fidel Castro cumpliría hoy 92 años.

A partir de hoy millones de cubanos analizarán hasta el 15 de noviembre próximo en asambleas un texto compuesto por un preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones que será sometido a un referendo en febrero de 2019.

El propósito de este proceso es aprobar "una Carta Magna que nos impulse, que nos ponga de frente no solo a la sociedad que somos, sino a lo que queremos ser, no es casual la fecha a partir de la cual se nos convoca a constituir y a usar la voz, clara y alta: la política es asunto popular, y esa es también otra huella fidelista", explicó el diario oficial Granma en su edición de hoy.

Aunque el reconocimiento de negocios privados no es una novedad en la historia global de la isla, sí lo es bajo la etapa socialista en el último medio siglo bajo la cual se aprobó en 1976 una Ley de Leyes, aún vigente, y que excluye un área no estatal. "Cuba ha cambiado en los últimos 10 años. Nadie puede negar eso. Mi criterio personal es que ahora se busca oficializar una gran parte de esas transformaciones y hacerlas funcionar con mas efectividad en favor del sistema, en especial de su economía que por diferentes factores se tornó lenta, y de otros serios problemas" dijo a ANSA un analista local que pidió no se usara su nombre.

El proyecto constitucional fue aprobado ya por la Asamblea Nacional del Poder Popular el mes pasado pero no ganará vigencia hasta después del proceso que se abre hoy de consulta ciudadana. Se votará en un referendo a inicios de 2019. El sector "cuentapropìsta" o privado, actualmente de mas de medio millón de ciudadanos opera con regulaciones específicas de fuertes vínculos con el estado como rector.

Este fin de semana, coincidiendo con el inicio hoy de los análisis, se publicaron íntegras las normas para esos negocios, todos en modalidades de las esferas de servicio a la población. Entre otras propuestas del proyecto constitucional, muy publicadas, están las de abrir paso a matrimonios entre personas del mismo sexo, y en el campo político la reducción de los lapsos de mandato oficial, incluyendo al presidente, a dos de cinco años cada uno. También la restauración del cargo de Primer Ministro.

El gobierno ha alentado a los cubanos a expresar "sus criterios" en las asambleas en las que participen y a hacer las propuestas que deseen. La no reconocida oposición local se mantiene de espaldas al proceso por considerar que no atacará las fronteras del sistema ni busca su abolición.

En el campo internacional, el fin del "deshielo" con Estados Unidos y las crecientes tensiones con el gobierno en Washington del republicano Donald Trump, le asegura fuertes críticas desde "el imperio" a la nueva constitución. Ante las críticas, el oficial diario Granma subrayó que el proyecto, en efecto, "ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad, propone cambios en la estructura del Estado, amplia los derechos humanos y eleva al rango constitucional principios como la condena al terrorismo y la promoción del multilateralismo".

Más de