VENEZUELA

Día no laboral en Venezuela por la reconversión monetaria: chau cinco ceros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el próximo 20 de agosto será un día 'no laboral'
martes, 14 de agosto de 2018 · 06:15

(ANSA) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el próximo 20 de agosto será un día "no laboral" debido a la reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al "bolívar soberano".

"Declaro el lunes 20 de agosto día no laborable para que siendo un día bancario también permita la entrada del nuevo cono monetario", dijo desde el palacio de Miraflores en Caracas. Y agregó: "el nuevo cono monetario va a coexistir y va cohabitar con el viejo cono monetario hasta su extensión".

El mandatario explicó que "el viejo cono monetario" va a servir para "el menudeo", porque "hay muchos bienes y servicios que van estar al precio muy por debajo del cono monetario nuevo del bolívar soberano". El nuevo cono monetario estará integrado por monedas de: 0,50 y 1 bolívar, y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, que remplazarán a las actuales de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares que entraron en circulación entre el 2016 y 2017.

Esa entrada en vigor había sido para paliar la escasez de efectivo ante el incremento exponencial de los precios que refleja la inflación, que cerrará este año en 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Maduro dijo que a partir del próximo lunes el país tendrá dos "unidades contables", que serán "el bolívar Soberano y el Petro" que comenzará sus operaciones "como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera".

"El Bolívar soberano va estar anclado al Petro a partir del próximo lunes. El Banco Central comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento y anclaje del bolívar soberano con el Petro día por día, de manera dinámica en tiempo real", declaró. Señaló que el valor del Petro se conocerá de acuerdo al precio "real de la moneda internacional (...) para que se acabe la especulación de la moneda venezolana".

Asimismo anunció que la próxima semana presentará un "sistema de fijación de sueldos y salarios" y otro para "la fijación del precio máximo de venta al público de los bienes y servicios", que estarán también anclados a la criptomoneda. "Esto va significar una estabilidad y que vuelva a aparecer el precio máximo de venta al público que debe ser respetado de manera escrupulosa por todos los comerciantes", advirtió. Maduro informó sobre la aprobación de un subsidio directo progresivo al precio de la gasolina, y de los hidrocarburos internos que será entregado a través del sistema del carnet de la patria. "Yo aspiro a que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad que se creó donde la gasolina practicante la regalamos", añadió.

Puntualizó que quien no se haya censado en el registro automotor y no tenga el carnet de la patria tendrá que equipar su tanque a precio internacional. En este sentido dijo que el registro automotor, cuya última jornada se realizará entre este miércoles y el viernes, permitirá "acabar con las mafias que legalizó el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos" que trafican el combustible en la frontera. "Me calculan que puede estar por el orden de 18 mil millones de dólares en pérdidas netas para la República, se va para el Caribe también, eso es una anomalía muy grande que le causa un daño a la república", enfatizó.