POLÉMICO

Bayer contra todos: defiende el glifosato y "no provoca cáncer"

La nueva dueña de Monsanto salió a exponerse en un tema muy delicado
viernes, 24 de agosto de 2018 · 06:52

(ANSA) - Bayer aseguró hoy que el glifosato "no provoca cáncer" y consideró "inconsistente" el fallo de un jurado estadounidense que obligó a la compañía Monsanto a abonar 289 millones de dólares por el uso de ese herbicida. Monsanto fue adquirida por el grupo químico y farmacéutico alemán en junio pasado.

El fallo que obliga a Monsanto a pagar 289 millones de dólares "es inconsistente con las decisiones de los reguladores", subrayó hoy el presidente del consejo de administración del grupo multinacional germano, Werner Baumann.

El 11 de agosto pasado un jurado del Tribunal Superior de San Francisco (California) determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud del uso del herbicida Roundup que comercializa y que contiene el polémico glifosato.

Dewayne Johnson, el hombre que demandó a Monsanto y quien deberá ser indemnizado ahora con 289 millones de dólares, sostiene que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a ese herbicida, que utilizó de manera frecuente cuando trabajó como jardinero. "Es una excelente herramienta para la agricultura moderna y los agricultores lo han utilizado durante más de cuarenta años", agregó Baumann, quien dijo que el herbicida "se puede usar de manera segura".

Agregó que "más de 800 estudios concluyen que el glifosato no causa cáncer".

Más de