COMPICADOS

Por sacar los ceros, Venezuela podría llegar al colapso final

Es luego de que Maduro haya sacado cinco ceros a la moneda local
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 06:29

(ANSA) - A dos semanas de la reconversión monetaria que ordenó Nicolás Maduro, y que le quitará cinco ceros al "bolívar soberano", la moneda local, especialistas agitan letales riesgos para la economía del país.

El alerta lo lanzaron ante la falta de billetes del nuevo cono monetario necesario para pagar, entre otras cosas, servicios tan fundamentales como el transporte y la gasolina. "Si no se tienen los billetes es muy difícil implementar ese cono monetario nuevo porque sin las piezas viejas ni las nuevas no habría monedas y en consecuencia se paralizaría la nación", dijo a ANSA Luis Laguado, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Comentó que la moneda de menor valor en el nuevo cono será de 0,5 bolívares que equivale a 50 millones pero la gasolina de 91 octanos cuesta un bolívar y la de 95 seis bolívares. "No hay moneda para hacer este pago, por lo que más recomendable seria que el billete de 100 mil bolívares actual se convierta en un bolívar y así sucesivamente para poder manejar los precios de la gasolina y de otros bienes y servicios", expresó.

El nuevo cono monetario que entrará en circulación según el gobierno el 20 de este mes, estará integrado también por monedas de 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Estas piezas remplazarán al actual que es de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares que entró en circulación entre el 2016 y 2017 para paliar la escasez de efectivo ante el incremento exponencial de los precios que reflejan la imparable inflación, que cerrará en 1.000.000% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A juicio del economista la reconversión es necesaria porque facilitará las operaciones como las transacciones bancarias pero "mientras no se tomen las medidas de fondo para corregir los desequilibrios de la economía no hay eliminación de ceros que solucione el problema del alza en los precios". En este sentido precisó que si no hay un programa antinflacionario, una política cambiaria, generación de empleos, reactivación de la producción, control en el gasto público, eliminación de controles de precios y cambio político, ese "nuevo cono monetario tendrá corta vida".

"Si se mantiene esa velocidad con que va la inflación, ese cono monetario habría que cambiarlo en enero", opinó. A su vez Rodrigo Cabezas, exministro de Economía y Finanzas, advirtió que una reconversión monetaria "sin billetes sería un caos" en el país. "A pocos días de la reconversión, lo ideal sería que haya 17 mil millones de piezas de efectivo. Una reconversión sin billetes sería un caos", aseguró.

El jefe de la cartera económica durante los años 2007 y 2008, dijo que a causa de las malas políticas cambiarias implementadas por el Estado y la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central, "los precios de los productos siguen y seguirán aumentando". En este sentido pidió al Gobierno que postergue la entrada en vigencia del nuevo cono para el 1 de enero de 2019, y que durante lo que resta de 2018, se dedique "con todos los hierros" a solventar el problema de la hiperinflación. .