RUMBO A LA LUNA

La luna ya tiene a su primer turista espacial en el SpaceX

A dos años del primer viaje turístico a la Luna
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 10:10

(ANSA) - El primer turista espacial en torno a la Luna viajará a bordo de la SpaceX. "Se trata de un importante paso adelante para quien sueña con viajar en el espacio", tuiteó Elon Musk, el millonario dueño de Tesla y SpaceX.

Musk no brindó demasiados detalles al respecto. Se limitó a indicar que el vuelo en torno a la Luna será efectuado sobre el cohete BFR, actualmente en vías de desarrollo. Según los expertos, serán necesarios al menos uno o dos años antes del primer vuelo de pruebas.

Abandono

Un joven astronauta decidió abandonar la NASA durante el período de entrenamiento, algo que no sucedía desde hace cincuenta años. Robb Kulin interrumpió su trabajo de preparación para convertirse en astronauta en el Johnson Space Center de Houston.

El vocero de la NASA, Brandi Dean, declaró que Kulin dejará el centro espacial hoy y que su decisión se debe a motivos personales. La agencia espacial no puede divulgar esas razones en virtud de las leyes de privacidad. Kulin, de 34 años, estaba entre los 12 nuevos astronautas seleccionados hace unos meses entre 18.300 candidatos. Cuando se postuló el joven trabajaba como subgerente en SpaceX y en aquel momento dijo que esperaba poder volar un vehículo que él había ayudado a diseñar.

SpaceX y Boeing están desarrollando las primeras cápsulas del programa comercial de la NASA para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, que serán lanzadas el año que viene. Kulin creció en Anchorage, en Alaska, donde trabajó como pescador comercial y también manejando una perforadora de hielo en Antártida. Su decisión sorpresiva de abandonar el entrenamiento espacial solo tuvo dos precedentes, en 1968: uno fue Brian O'Leary, a inicios del año, seguido por John Llewellyn, quien abandonó la NASA solo once meses antes que Estados Unidos completara el primer viaje que llevó a humanos a la Luna.