CUBA

El hotel "súperlujoso" que reabrió sus puertas en Cuba

El Grand Packard será reinaugurado el 10 de este mes en el Paseo del Prado
viernes, 07 de septiembre de 2018 · 06:40

(ANSA) - El Iberostar Grand Packard, un hotel de lujo donde se hospedaron en su época de oro Pablo Neruda y Marlon Brando, reabre sus puertas en La Habana, confirmando la gran apuesta cubana al turismo, ahora en tiempos turbulentos.

El Grand Packard será reinaugurado el 10 de este mes en el Paseo del Prado, una antigua y bella avenida que va desde el centro de la capital hasta el mar y que es un sitio turístico privilegiado. Con 321 habitaciones es el segundo hotel de Gran Lujo que se inaugura en Cuba desde que comenzó operaciones en 2017, también en La Habana, el Gran Hotel Manzana Kepinski, a unos pasos del Paseo.

Ambos edificios confirman una gran apuesta al turismo y a la inversión extranjera de las autoridades cubanas en la llamada industria del ocio en tiempos de turbulencia para la rama, una de las principales de la tensa economía nacional. Los arribos de turistas a Cuba decrecieron un 7 por ciento en el primer trimestre de 2018 con relación a igual periodo de 2017.

El motivo principal de la caída en ese lapso fue la disminución en un 52 por ciento del número de estadounidenses que vinieron a la isla en la primera parte del año pasado aún alentados, y amparados en ese momento por el "deshielo", que a partir de agosto recibió un duro golpe por parte de una nueva política "cubana" aplicada por el gobierno del presidente Donald Trump. Un informe oficial contra el embargo estadounidense a la isla publicado recientemente subrayó que esa política costó más de 65 mil visitantes durante los primeros seis meses del año corriente. No obstante, el turismo desde otros mercados emisores del mundo hacia este país se mantiene estable y en algunos casos ha aumentado. En lo que va de 2018 ya vinieron más de dos millones de viajeros extranjeros.

Aunque los proyectos de inversiones previstas analizadas durante el deshielo por empresas hoteleras de Estados Unidos parecen totalmente paralizadas, capitales extranjeros de otras procedencias, especialmente europeos, siguen entrando.

Iberostar por ejemplo prevé inaugurar un primer hotel con categoría Star Prestige, en noviembre próximo en la provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana. La instalación tendrá 638 habitaciones, de ellas 576 distribuidas en bungalows, 60 con la categoría Star Prestige y dos suites presidenciales.

Los planes relacionados con el golf, impulsados en su momento con la "normalización de relaciones" con Estados Unidos, aún se mueven aunque de manera mas discreta. Un economista local consultado por ANSA que pidió permanecer anónimo estimó que la industria turística nacional "sigue su camino" pese a los obstáculos. Recordó que el objetivo de conseguir 5 millones de visitantes en 2018 "siguen vigentes".

"El turismo tiene sus propias leyes. En Cuba el sector significa un respaldo crucial para la economía y va a seguir recibiendo un impulso destacado especialmente en cuanto a inversiones extranjeras, sobre las cuales ya pesan muchos menos prejuicios que antes", expuso. La más reciente Feria Internacional de Turismo en la isla, la bolsa nacional más importante anual del sector, celebrada en mayo, fue dedicada al Reino Unido como país invitado.

Más de