GRUPOS ARMADOS

Colombia: Cayo "David", jefe de las disidencias de las Farc

El guerrillero dirigía a 120 hombres que se apartaron del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Se disputaba el control del narcotráfico en el sur del país.
sábado, 08 de septiembre de 2018 · 13:34

El jefe de las disidencias de las extintas Farc en Colombia, Héctor David Segura Palacios, más conocido como “David”, murió en combate con las Fuerzas Armadas este sábado a la madrugada, según confirmó el presidente Iván Duque. 

La operación se realizó en Tumaco, en el departamento de Nariño, al suroeste de Colombia. Fue uno de los golpes más fuertes contra las autodenominadas “Guerrillas Unidas del Pacífico” (GUP), grupos que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc. 

"Felicitamos a la Fuerza Pública que nos reporta que fue abatido alias 'David', principal cabecilla de las disidencias de las FARC en el Pacífico. Responsable de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros. Avanzamos en plan de Choque 100 días", escribió el flamante presidente en su cuenta de Twitter.

A su vez, también fue abatida “Carmen”, la hermana del guerrillero. David pertenecía a la columna Daniel Aldana de las GUP y se disputaba el control de las rutas del narcotráfico en el sur del país con el también disidente, “Guacho”, del Frente Óliver Sinisterra.

Según la Fiscalía General del país, el guerrillero era buscado por las autoridades para responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, secuestro, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Palacios dirigía un grupo de 120 hombres que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que puso fin a un conflicto armado de más de medio que dejó como saldo más de 260.000 muertos.
 





Más de