VIOLACIÓN A LOS DD.HH.

La OEA activa la Carta Democrática a Nicaragua

'Está claro que hoy en Nicaragua NO hay Estado de Derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo político se asfixió'.
viernes, 11 de enero de 2019 · 19:33

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- La OEA activó este viernes la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por la crisis en que se encuentra, que ha dejado más de 300 víctimas mortales. El artículo 20 de la carta invocado hoy, se refiere a la alteración del orden constitucional de un país miembro de la organización. 

"Está claro que hoy en Nicaragua NO hay Estado de Derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo político se asfixió. NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES, por eso invocamos la Carta Democrática", escribió hace unos minutos, Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, en su cuenta de Twitter. 

Almagro hizo referencia a los reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señalan las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. LA CIDH informó de 325 muertes, 2.000 heridos, 550 detenidos, 300 médicos despedidos y 80 universitarios despedidos de sus centros de estudio, por las protestas que se llevan a cabo desde el pasado mes de abril. 

"El pueblo de Nicaragua sufre una de las más graves crisis de derechos humanos en la región en las últimas décadas", dijo el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, hoy, en el Consejo Permanente de la OEA. 

Según la AP, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Almagro de ser un agente político de Washington, para lograr el derrocamiento de Daniel Ortega, y dijo que la sesión de hoy fue "ilegal, ilícita e inexistente". 

La Carta Democrática en contra de Nicaragua se activa tan solo un día después de que el Consejo Permanente acordará una resolución sobre Venezuela, para "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019". 









0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias