LA ISLA

Los dos increíbles tragos que necesita Cuba para el turismo

Están entre los cócteles mas consumidos del mundo. En la isla, de lo más pedido.
viernes, 11 de enero de 2019 · 07:22

(ANSA) -  Los frescos cócteles cubanos como el Daiquirí y el Mojito están ayudando en la promoción de la industria del turismo de la isla, que lucha por los cinco millones de arribos de visitantes en 2019, una meta evasiva. Hoy fue divulgado en La Habana que la entidad Drinks International incluyó ambos cócteles en su lista de los 50 más destacados.

La firma de West Sussex, en el sur de Inglaterra, edita la única revista dedicada exclusivamente al mercado mundial de licores, vinos y cervezas. Está dirigida a lectores internacionales compradores de esa mercancía e interesados en las tendencias dentro de la industria.

Según especialistas, la "coctelería" de Cuba "tiene lo que necesita" para venderse bien, y busca la mejor divulgación, no solo en el renglón de las bebidas, en momentos en los cuales la economía nacional lo necesita, y en especial el rubro turístico.

El sector ha fallado en 2017 y 2018 en cuanto a atraer a cinco millones de visitantes internacionales aunque ha logrado récords que rozaron la cifra. En 2019 va por todo de nuevo y tiene razones para hacerlo.

La llamada industria del ocio de la isla ocupa uno de los primeros lugares como suministradora de divisas al país. Esa posición la ganó contra viento y marea en las últimas décadas, incluyendo obstáculos como el largo conflicto con Estados Unidos, que ahora se recrudece. Y los cócteles han sido dos pilares que atraen a los estadounidenses a Cuba, donde solían sentarse a charlar -y a "tomar"- en otras épocas, y a veces en la actual, personalidades "americanas" especialmente de la cultura y del cine.

El caso más emblemático es el de Ernest Hemingway, quien vivió durante 30 años en esta isla, los llamados promocionales turísticos siempre agregan al creador de "El Viejo y el Mar" (se dice que la novela fue escrita en su mansión habanera), y de To have and have not, de ambiente caribeño.

Hemingway fue cultor de los dos "tragos" mencionados. Tenía dos bares escogidos en La Habana para cada uno de ellos. En la actualidad el Daiquirí y el Mojito se han "internacionalizado" al tope y están entre los más vendidos del mundo, según Drinks International.

De acuerdo con un sondeo de esa publicación, en un 4% de los bares que visitó el Daiquirí estuvo entre la primera opción de los parroquianos. El 48% de los bares lo mencionó entre los 10 mejores. En cuanto al mojito, el 20 por ciento de los locales visitados lo colocaron entre los 10 primeros.

Cuba, a partir de todos esos éxitos, quiere ser sede del Campeonato Mundial de Coctelería del año 2022. Un primer paso fue que La Habana obtuvo la sede del 22 Campeonato Panamericano de Coctelería, celebrado en agosto último. Las relaciones de los bares cubanos con la Asociación Internacional de Bartenders, entidad que preside esos campeonatos, son excelentes. La entidad cuenta con 68 países miembros, entre ellos Cuba desde 2002. 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia