CIERRE DEL GOBIERNO

Los empleados del país más rico del mundo se quedan sin salario por un muro

Muchos, en medio de la desesperación, ya han llenado las solicitudes de beneficios por desempleo.
viernes, 11 de enero de 2019 · 12:04

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- Hoy es el primer día que los empleados gubernamentales de los EE. UU. no recibirán su salario, por el cierre parcial del gobierno federal. Un total de 800.000 empleados esperan con ansias a que el presidente Donald Trump y el Congreso superen el impasse por el presupuesto, debido a los fondos para la construcción del muro en la frontera con México, que está pidiendo el presidente. 

Hoy es el día número 21 del cierre. El fin de semana se podría convertir en el más largo de la historia de los Estados Unidos (el récord es de 21 días y terminó el 6 de enero de 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton).

Según la Federación Americana de Empleados Gubernamentales, uno de los mayores sindicatos, hoy dejarán de recibir su pago un tercio de los 800.000 afectados. El lunes otro tercio no recibirá su pago. Y el martes, los restantes. 

Las consecuencias ya se empiezan a ver. Aeropuertos como el de Miami ya han anunciado el cierre de una de sus terminales, para mover su personal a las de mayor movimiento. Los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, siglas en inglés) son de los más afectados por el cierre. 

Varias cadenas de noticias también informan que miles de empleados gubernamentales han llenado las solicitudes de beneficios por desempleo, lo que puede afectar las cifras de la macroeconomía, uno de los bastiones hasta ahora del presidente Trump. Las cifras de empleo se calculan, entre otras, de acuerdo al número de estas solicitudes. 

Mientras tanto, todo indica que la batalla en Washington se va a trasladar a los tribunales. El presidente Trump ha anunciado que declarará la Emergencia Nacional para recaudar los fondos de la construcción del muro sin la autorización del Congreso. Y los demócratas amenazan con demandar la medida en las cortes. 

En varias ciudades, los empleados sin salario ya comienzan a protestar en las calles. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia