Tras la detención

Juan Guaidó recuperó la libertad y Maduro se desentendió del escándalo

'El régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela', dijo el diputado opositor.
domingo, 13 de enero de 2019 · 16:50

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue liberado este domingo tras ser detenido durante casi una hora por el servicio de inteligencia cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 km de Caracas. En tanto, desde el gobierno venezolano, con Nicolás Maduro al frente, se desentendió totalmente de la detención de su principal opositor.

De este modo, el oficialismo se desligó del arresto de Guaidó y aseguró que se trató de un procedimiento "irregular" perpetuado por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). En esa misma línea, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó este domingo que el Gobierno decidió destituir a los oficiales implicados.   

Por su parte, aclamado por cientos de seguidores, al recuperar su libertad Guaidó, vestido con camisa blanca y pantalón vaquero, llegó al sitio donde se disponía a presidir la concentración en Caraballeda, estado Vargas. "¡Hermanos aquí estoy!", dijo al subir a una tarima.  "Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. Aquí estamos", aseguró.
   
El jefe legislativo, un ingeniero de 35 años, fue detenido en la autopista entre Caracas y La Guaira -estado Vargas- cuando, según su esposa Fabiana Rosales, los interceptaron dos camionetas del Servicio de Inteligencia (Sebin) "con armas largas y encapuchados", y lo obligaron a bajarse del vehículo en que se trasladaba.
   
"No lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, quien agregó que "la dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha". Guaidó fue detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional.
   
"Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente legítimo de la Asamblea Nacional", agregó el diputado, quien el viernes convocó a una movilización para el 23 de enero. Tras la convocatoria de esa manifestación, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.
   
"Nos interceptaron, nos secuestraron unos minutos; pero aquí estamos. No van a poder frenar el reclamo de cambio", manifestó el diputado en su discurso en el cabildo. "No tenemos miedo", respondían sus seguidores. Un video en que se observa el operativo en que Guaidó fue detenido por agentes encapuchados y llevado en una camioneta se volvió viral en las redes sociales.



0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia