CRISIS DIPLOMÁTICA

Consternación en Canadá por la severa condena a uno de sus ciudadanos en China

El caso causa sospecha en los altos círculos porque se presenta a pocos meses del arresto de la directora financiera de Huawei en Vancouver
lunes, 14 de enero de 2019 · 12:17

REPÚBLICA POPULAR CHINA, Beijing.- Un ciudadano canadiense condenado por traficar con drogas fue condenado a muerte por una corte de China. Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, fue arrestado en el 2014 bajo sospechas de contrabandear 222 kilogramos de metanfetaminas, desde China hacia Australia. Fue capturado cuando trataba de viajar de China a Tailandia. 

La condena llega en un momento de máxima tensión entre los dos países, por el arresto con fines de extradición a EE. UU., a finales del 2018, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por violar las sanciones impuestas a Irán. 

Lloyd Schellenberg fue condenado inicialmente a 15 años de prisión por una corte intermedia en el mes de noviembre, pero una corte de mayor rango encontró la decisión demasiado "indulgente" y hoy fue condenado a la pena de muerte. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se refirió al hecho hace unos minutos. "Es extremadamente preocupante, tanto para Canadá como para sus aliados, que China haya escogido el camino de sentenciar arbitrariamente a pena de muerte a, en este caso, un ciudadano canadiense", dijo a los periodistas, el mandatario. 

Meng Whanzhou es, además de la segunda más alta ejecutiva de la gigante de las telecomunicaciones, Huawei, la hija de su fundador. En el momento de su captura en Vancouver China elevó una protesta diplomática a Canadá, por lo que dijeron fue un arresto "muy sucio" y demandaron su inmediata liberación. 

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia