REINO UNIDO

Caos en el Reino Unido: Theresa May se queda sin su Brexit

Apabullante derrota de la Primera Ministra en el Parlamento
martes, 15 de enero de 2019 · 16:53

REINO UNIDO, Londres.- La crónica de una muerte anunciada al parecer llegó al final que todos esperaban. El Parlamento del Reino Unido no aprobó el acuerdo por el Brexit alcanzado por la Primera Ministra, Theresa May, con la Unión Europea. 

Los parlamentarios rechazaron de forma apabullante el trato de May, por un total de 432 votos en contra y 202 a favor. Incluso varios de los miembros del partido conservador, el partido de gobierno, votaron en contra. Las caóticas preparaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, vuelven a cero.  

Con la humillante derrota propinada a la Primera Ministra hoy, se abre la posibilidad de un colapso del gobierno y nuevas elecciones en todo el país. Jeremy Corbin, el líder de la oposición, puso sobre la mesa un nuevo voto de confianza sobre May, que se debatirá en el Parlamento el miércoles. 

La votación del plan había sido pospuesta en diciembre, para darle más tiempo a la mandataria de convencer a los parlamentarios. Según está previsto, May debe presentar ahora un plan B a la Cámara de los Comunes, pero no se ven opciones a ese plan, cuando la Unión Europea ya anunció que no dará más concesiones al Reino Unido. 

Si la Primera Ministra y los parlamentarios no pueden concertar el camino a seguir, Gran Bretaña deberá dejar la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo el próximo 29 de marzo, un final que la mayoría de los expertos consideran que tendría consecuencias catastróficas. Esa salida sin acuerdo, dicen los expertos, podría traer problemas con la provisión de alimentos y medicinas, caos en los aeropuertos y los puertos, así como una posible renovación del conflicto en Irlanda, entre otras. 

Algunos parlamentarios presionan por la posibilidad de llevar a cabo otro referendo popular que incluya el acuerdo de May, ningún acuerdo o que no haya Brexit. Pero esa opción tampoco es clara en estos momentos. 



Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia