HIstórico

China logra que una planta crezca en la Luna

Con este triunfo, el país oriental busca abrir la veda al nacimiento de los primeros seres vivos en el único satélite natural de la Tierra.
martes, 15 de enero de 2019 · 21:00

Científicos de la Universidad Chongqing, dieron un paso muy importante en la historia tras lograr que a partir de una semilla de algodón, un pequeño brote verde crezca dentro de una nave china localizada en la Luna.

De acuerdo a unas fotos publicadas por el Instituto de investigación de Tecnología Avanzado, la semilla estaba en el interior de un frasco en el Chang'e-4, nave que descendió el pasado 3 de enero y que se dispone para que sea parte de experiencias sobre la radiación cósmica y el efecto del viento solar sobre la superficie de la luna.

La misión nació con el objetivo de realizar tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda, así como la medición de la radiación de neutrones y atómos naturales para estudiar el medio ambiente en esta zona del satélite.
Para ello, transporta un pequeño vehículo que recorrerá el terreno para grabar, documentar y definir la geología extraterrestre. Pero de todas estas pruebas, quizá, la más intrigante es la biológica: a través de un artefacto mecanizado pretenden cultivar semillas vegetales que quedarán depositadas en un contenedor sellado, un experimento avalado por 28 universidades chinas y que podría abrir la veda al nacimiento de los primeros seres vivos en la Luna.

"Esta es la primera vez que los humanos realizan un experimento de crecimiento biológico en la superficie de la luna," preciso Xie Gengxin, quien lideró el diseño del experimento.

Los científicos chinos enviaron un recipiente hermético de vidrio, de 18 centímetros, conteniendo aire, agua y tierra, además de semillas de algodón, papa, arabidopsis -una planta de la familia de la mostaza-, huevos de mosca de la fruta y levadura.
Según explicaron, las plantas generarían oxígeno y alimento para que otros seres vivos "consuman". La drosophila melanogasters, como consumidores, y la levadura, como descomponedores, generarían dióxido de carbono al consumir oxígeno para la fotosíntesis de las plantas. Además, la levadura puede descomponer los residuos de plantas y drosophila melanogasters y crecer, y también puede servir como alimento de drosophila melanogasters.

Más de
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia