DRAMA

El Nobel de la Paz que pide por favor la ayuda del mundo en el Congo

''El país es una inmensa catástrofe'', denunció Denis Mukwege en reclamo de ayuda.
martes, 15 de enero de 2019 · 08:24

(ANSA) - "La situación en Congo es catastrófica. Está en acción una espiral de violencia sin precedentes. Cerrar los ojos frente a este drama significar ser cómplice", lamentó el premio Nobel para la Paz 2018, Denis Mukwege.

El médico lanzó así un dramático llamamiento a la Comunidad Internacional en un documento y así tomar medidas rápidas. Mukwege, quien vive en un hospital en Congo, donde atiende a mujeres violadas, confió el documento al docente de la Universidad de Aquila, Francesco Barone, desde hace 21 años comprometidos en misiones humantiarias, que lo dio a conocer hoy.

"Me encontré con el premio Nobel en la última misión que concluyó hace dos días -dijo Barone- el mismo Mukwege me encargó difundir un documento que expone la dramática situación en la cual se encuentran los ciudadanos del Congo".

La situación es desde ya difícil con las masacres, violaciones a mujeres y violencia sobre los niños. "Llevando a todos este llamamiento, decidí aceptar el desafío lanzado por Mukwege, por la justicia y por la paz -enfatizó el profesor universitario-. El Premio Nobel me recordó que no puede haber democracia sin paz y desarrollo". En el documento, fechado el 4 de enero pasado, el Premio Nobel habla de cientos de miles de mujeres violadas, más de cuatro millones de personas desplazadas y seis millones de muertos.

En su aldea natal de Bukavu, Mukwege atendió a más de 50.000 mujeres en el hospital, el Panzi, que fundó en 1998. 

0%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
87%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia