JUICIO AL CHAPO

Testigo afirma que "El Chapo" Guzmán sobornó con una suma millonaria a un expresidente mexicano

También habló de un intentó de soborno a un 'general de la nación' por 10 millones de dólares
martes, 15 de enero de 2019 · 19:39

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- De acuerdo al narco colombiano Alex Cifuentes, uno de los testigos del juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, el capo mexicano habría pagado un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, el narco no ha sido claro sobre la fecha del soborno, que dijo se hizo a través de una mujer conocida como Comadre María, en Ciudad de México.

Un portavoz del expresidente Peña Nieto dijo que la información es falsa. Peña Nieto ha señalado en varias ocasiones que bajo su mandato Guzmán Loera fue recapturado y extraditado a los Estados Unidos, como prueba de no haber recibido nada del capo. 

En la misma sesión, Cifuentes también habló de un intentó de soborno a un "general de la nación" por 10 millones de dólares, que el "general" rechazó porque, según el narco, "odiaba a Joaquín". Guzmán intentó acercarse a ese general por intermedio de una empleada, Andrea Vélez Fernández, que dijo tenía los medios para hablar con él. Pero cuando la empleada le informó de la respuesta negativa, Guzmán se enfureció y la mandó a matar. 

Sin embargo, todo indica que la mujer trabajaba ya como infiltrada para el gobierno de Estados Unidos, que la sacó de México debido a que su vida corría peligro. 

El "Chapo" Guzmán se enfrenta a una condena de cadena perpetua por introducir toneladas de cocaína a los Estados Unidos, cuando se desempeñaba como jefe del temido cartel de Sinaloa. 

 

Valorar noticia

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia