cifras que duelen

América Latina: la pobreza extrema alcanzó su nivel más alto desde 2008

Este dato sale de un informe de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

La pobreza extrema alcanzó en América Latina durante 2017 su peor registro en nueve años, afectando al 10,2% de la población, como consecuencia del débil desempeño de las economías regionales, estimó este martes un reporte de la CEPAL Según dice el documento, son 62 millones de personas las que viven en condiciones paupérrimas, lo que se traduce en una situacion"preocupante y que enciende señales de alerta".

"La proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015", dijo la Comisión  al presentar en Santiago su reporte anual ''Panorama Social de América Latina''. La tasa de pobreza extrema pasó del 9,9% de la población en 2016 al 10,2% en 2017, mientras que la tasa de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable, al 30,2% de la población, equivalente a 184 millones de personas.

"Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema", alertó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en rueda de prensa.

El informe explica que "la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, continúan siendo desafíos centrales para los países de América latina". El Panorama Social destaca los avances en términos de inclusión social y laboral obtenidos entre 2002 y 2016, pero, acotó, "persisten brechas estructurales que afectan en forma acentuada a las mujeres y los jóvenes, así como a indígenas, afrodescendientes y con discapacidad". 

Según las proyecciones del organismo '' la pobreza bajará al 29,6% de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendrá en el 10,2%.

Uruguay, es el país que registra un menor porcentaje de pobreza, con un 2,7% de su población viviendo en esta condición, mientras que el gobierno del propio país aumenta esta cifra al 7,9%, producto de las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos, al igual de lo que ocurre en Costa Rica (15,1%) y Panamá (16,7%).

Y le sigue Chile, con un 10,7% (frente al 8,6% de la medición oficial), en una disminución que estuvo asociada al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos. Por último, el organismo señaló que "aún es factible para la mayoría de los países de la región alcanzar las metas de reducción de la pobreza planteadas en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

"Para ello se requiere acompañar el crecimiento de las economías con políticas públicas que contribuyan a reducir la desigualdad de los ingresos, tanto a través de mercados de trabajo que garanticen remuneraciones dignas y condiciones laborales decentes, como de sistemas de pensiones y de transferencias que garanticen una base de ingresos para las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad", cerró.

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia