CARRERA ARMAMENTISTA

Inminente retiro de los EE. UU. del tratado que evita una guerra nuclear en Europa

Estados Unidos rechazó este miércoles una oferta de Rusia para salvar el tratado, porque no pudo ser verificado
miércoles, 16 de enero de 2019 · 18:30

BÉLGICA, Bruselas.- Uno de los tratados más importantes sobre armas nucleares jamás firmados, parece estar llegando a su fin bajo los gobiernos de Donald Trump y Vladimir Putin, lanzando una ola de preocupación en todo el mundo. 

El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Mediano Alcance INF (siglas en inglés) firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorvachov, en diciembre de 1987, se considera como una de las mayores razones por las que el mundo ha evitado hasta ahora una guerra nuclear. 

Según la agencia de noticias Reuters, los Estados Unidos rechazó este miércoles una oferta de Rusia para salvar el tratado, que mantiene a los misiles nucleares fuera de Europa, porque no pudo ser apropiadamente verificado. Así, queda el campo despejado para que Washington suspenda el pacto y comience su retiro el próximo mes. 

Al final de un reunión en Ginebra entre funcionarios rusos y estadounidenses, la subsecretaria para Control de Armamento y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, dijo que Moscú se negaba a permitir la inspección de un nuevo sistema de misiles rusos que según Washington incumple con el tratado. 

"No fuimos capaces de avanzar con Rusia ayer", dijo, según Reuters, la subsecretaria, refiriéndose a una reunión del 15 de enero con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. 

Los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN piden que Rusia destruya sus misiles crucero 9M729 con capacidad nuclear, que según Washington permitirá a Rusia atacar a Europa sin ser detectado, y cumpla con el INF. 

De no llegarse a un acuerdo, Estados Unidos suspenderá el tratado y comenzará su retirada el próximo 2 de febrero.  

 

1
1
22%
Satisfacción
22%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia