LONDRES

No al Brexit: todo lo que hizo mal Theresa May y por qué puede ser su final

La mandataria, tras la negativa al Brexit, quedó a un paso de perder absolutamente todo.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 06:41

(ANSA) - La premier británica, Theresa May, se jugó demasiado en la votación en el Parlamento por el acuerdo sobre Brexit, a la cual llegó, según muchos observadores, después de muchos errores cometidos en dos años y medio de gestión.

El más evidente fue la disolución temprana de la legislatura con la intención de pedirle al país un mandato más fuerte que el que ya tenía, lo que la llevó a perder la mayoría absoluta en la votación de junio de 2017.

Ese paso en falso la obligó a aliarse con los unionistas norirlandeses del DUP, ante los que tuvo que ceder en muchos de sus pedidos, causando peleas internas en su propio Partido Conservador. Otro error fue la medida del primer gobierno de May, en marzo de 2017, de activar el Artículo 50 desencadenando el procedimiento de divorcio de la Unión Europea sin haber formulado antes ni un plan para negociar con Bruselas, ni una estrategia para presentar a su mayoría.

También decepcionó al generar expectativas ante los suyos de que, de un modo u otro, lograría un acuerdo favorable, lo que causó decepción de los "brexiteer" (a favor de la salida de la UE) y el descontento de los pro-UE.

Una equivocación estratégica también fue no escuchar los argumentos y preocupaciones de las empresas y el mundo de las finanzas, ni tampoco la oposición de Escocia -que votaron a favor de permanecer en el referéndum-, o de Gales -donde ganó la salida-. May sólo prestó atención a los norirlandeses unionistas -contrarios a la apertura de la fronteras- en tanto aliados del gobierno.

Su posición original, según la cual "ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo", fue un ardid mal calculado tanto respecto de la Unión Europea, que se vio obligada a revertir todas las "líneas rojas" colocadas en las etapas iniciales, con de los "brexiteers", que uno tras otro la abandonaron.

Esos ministros lograron incomodar contraparte de Bruselas y los países miembros, empeorando el ambiente de negociación.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia