CONFLICTO

Piden "clemencia" por un ciudadano canadiense condenado a muerte en China

Las autoridades canadienses sostienen que se trata de una decisión judicial ''arbitraria''.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 01:30

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, pidió a China la "indulgencia" del ciudadano canadiense condenado a muerte por narcotráfico. La situación entre ambos países permanece tensa luego de la detención de Meng Wanzhou, directora ejecutiva de Huawei.

Se trata de Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, que fue arrestado en 2014 sospechado de contrabandear 222 kilogramos de metanfetaminas, desde China hacia Australia. En declaraciones a la prensa, la diplomática canadiense manifestó que dialogaron con su par chino y pidieron "clemencia".

"No tenemos pena de muerte en Canadá, creemos que es inhumana e inapropiada, y cada vez que se considera la pena de muerte para un canadiense, la rechazamos", expresó. Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, denunció que se trata de una decisión judicial "arbitraria".

"Es extremadamente preocupante, tanto para Canadá como para sus aliados, que China haya escogido el camino de sentenciar arbitrariamente a pena de muerte a, en este caso, un ciudadano canadiense", manifestó Trudeau.

El ciudadano canadiense había sido condenado inicialmente a 15 años de prisión en el mes de noviembre, pero una corte de mayor rango elevó la condena a la pena de muerte. El detenido manifestó su inocencia y expresó haber sido "víctima de un montaje". Su defensa anticipó que apelaran el fallo.

La decisión llega en un momento de máxima tensión entre los dos países, debido al arresto en Canadá, con pedido de extradición a Estados Unidos, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por violar las sanciones impuestas a Irán. Por eso, desde Canadá no descartan que la situación se trate de una "represalia" por lo acontecido en el caso Huawei.

 

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia