CIERRE DEL GOBIERNO

Presidenta de la Cámara exige a Trump que aplace el discurso más importante del año

La poderosa demócrata envío una carta de advertencia al presidente
miércoles, 16 de enero de 2019 · 12:37

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- La presidente de la Camara de Representantes, Nancy Pelosi, le escribió hoy una carta al presidente Donald Trump, para que posponga la fecha del Discurso del Estado de la Unión, programado para el 29 de enero, o lo envíe por escrito, debido a problemas concernientes a la seguridad, por el cierre del gobierno federal. 

"Hoy le escribí a Donald Trump recomendándole que pospongamos el discurso del Estado de la Unión hasta que el gobierno sea reabierto, pues el Servicio Secreto, la agencia federal que lidera la seguridad para el SOTU (Discurso del Estado de la Unión, siglas en inglés), afronta su día número 26 sin fondos", escribió Pelosi en su cuenta de Twitter, con una imagen de la carta enviada. 

En la carta, la presidenta de la Cámara se refiere a que en el siglo XIX y hasta la presidencia de Woodrow Wilson, el Estado de la Unión era enviado al Congreso por escrito. Y agrega que desde el año fiscal de 1977, nunca ha sido pronunciado uno de esos discursos mientras ocurre un cierre de gobierno. 

"Tristemente, dadas las preocupaciones con respecto a la seguridad y a menos que el gobierno reabra esta semana, sugiero que trabajemos para determinar otra fecha después de que el gobierno reabra, o que usted considere enviar por escrito el Estado de la Unión al Congreso, el 29 de enero", termina la carta.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Estado de la Unión es considerado un "evento especial de seguridad nacional" que demanda "algunas de las operaciones logísticas más complejas de protección llevadas a cabo por el Servicio Secreto, y generalmente requiere de 3 a 18 meses de planeación". 

El Discurso del Estado de la Unión es un informe que presenta el presidente de los Estados Unidos una vez al año al Congreso en pleno, sobre el estado del país. En éste el presidente ofrece además sus propuestas legislativas para el año en curso. Con excepción de seis ocasiones, siempre ha sido presentado en enero. 

 



Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia