CRISIS EN LA FRONTERA

EE. UU. separó de sus familias a miles de niños más de lo que se creía

'Esta política fue un cruel desastre desde el principio'
jueves, 17 de enero de 2019 · 15:48

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- En el 2018 hubo un gran revuelo en los EE. UU. cuando los medios de comunicación se enteraron de que el gobierno estaba separando familias en la frontera, llevándose incluso a bebés a centros de reclusión lejos de sus padres. En total, se informó, unos 2.500 niños fueron separados de sus familiares. Pero ahora resulta que son muchos más. 

Las separaciones del 2018 se dieron bajo la política de Cero Tolerancia impuesta por el gobierno actual, para los inmigrantes que cruzan la frontera de forma ilegal. Pero una demanda que representaba a las familias separadas, llevó a que un juez ordenara que se hiciera un conteo de todos los casos, y las familias fueran reunificadas. 

Sin embargo, ahora sale a la luz que antes de la política de Cero Tolerancia, en el año 2017, ya habían sido separados miles de niños de sus familias durante la administración de Donald Trump, y es incierto si han sido reunificados o no, ni la cifra exacta de niños. La información fue divulgada en un informe del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Sociales HHS (siglas en inglés).

Además, según el informe, el HHS no mantuvo un récord sobre si los niños que fueron liberados de su custodia habían sido separados de sus padres en la frontera, o si había cruzado solos. 

"No tenemos ninguna información sobre los niños que fueron liberados antes de la orden de la corte", dijo un oficial de la oficina del inspector general del HHS. "Miles de niños pueden haber sido separados durante la afluencia que empezó en el 2017, antes de que ninguna corte ordenara un conteo", agregó. 

Trump terminó la política de Cero Tolerancia con una orden ejecutiva el 20 de junio del 2018. 

"Esta política fue un cruel desastre desde el principio. El reporte reafirma que el gobierno nunca tuvo claridad sobre cuántos niños fueron arrancados de los brazos de sus padres", dijo Lee Gelernet, abogado principal en la demanda que representa a las familias separadas. 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia