ASTRONOMÍA

Este es el país considerado la vitrina mundial para observar el universo

En la década de 2020, Chile será con toda propiedad la ventana mundial hacia el universo.
jueves, 17 de enero de 2019 · 07:17

(ANSA) - La primera ruta astroturística fue inaugurada en Santiago de Chile con el hito astronómico más importante de este año, el eclipse total de sol que será observado en cielos chilenos el próximo 2 de julio. Chile se ha convertido en una vitrina mundial, no sólo como un lugar privilegiado para observar el universo, sino también por el desarrollo científico y los grandes hallazgos realizados en el país, que han atraído la atención de los de los turistas.

En el norte, a 1.340 kilómetros de la capital, se encuentra el Observatorio Europeo Austral (ESO) y en la misma región está el radiotelescopio ALMA, que con sus 66 antenas funciona como un solo telescopio gigante. A 400 kilómetros al norte de Santiago, se encuentra los observatorios La Silla, Cerro Tololo, Las Campanas, el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), entre otros.

En la década de 2020, Chile será con toda propiedad la ventana mundial hacia el universo, reuniendo el 77% de toda la ciencia astronómica existente. La nueva ruta turística metropolitana incluye 10 observatorios, centros astronómicos y espacios de divulgación de la astronomía, y busca potenciar esta cualidad del territorio chileno en la propia ciudadanía, que muchas veces desconoce.

Para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, "Chile es campeón mundial en astronomía" y mencionó que el próximo año "vamos a tener el 70% de la observación astronómica del mundo desde cielos chilenos y, por lo tanto, tenemos una oportunidad única para conocer nuestros cielos, para conocer desde Chile el universo".

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, planteó que "la cultura y la ciencia han ido siempre de la mano. La cultura es cultivo, es conocer más y es también asombrarse. Asombro significa salir de la sombra y eso es lo que hace la ciencia y eso es lo que hace la cultura".

"¿Qué es lo ventajoso de este acontecimiento tan importante para el país?", se preguntó enseguida. "Aquí se junta el cruce de la ciencia con la cultura, oportunidades para todos para conocer y saber más, oportunidades para los niños de aprender a través de la experiencia directa de la observación y también oportunidades para el adulto mayor y la familia", respondió.

La subsecretaria del ministerio de Ciencia, Carolina, Torrealba, destacó que "Chile es un laboratorio natural para la astronomía, único en el mundo, razón por la cual los más avanzados telescopios del mundo, tanto ópticos como de radioastronomía, están instalados en nuestro país".

Por eso, acotó, "reunir en un mismo recorrido a 10 centros y observatorios astronómicos de la región, es un gran aporte para la difusión científica y para acercar a la ciudadanía todo el desarrollo científico del país en torno al cosmos y los fenómenos astronómicos".

Finalmente, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que "estamos en un año en que los ojos del mundo estarán puestos en Chile por ser el mejor lugar del planeta para observar el eclipse total de sol el próximo 2 de julio". "Si consideramos que en nuestro país se encuentra cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo y que podría llegar a un 70% en la próxima década, tenemos una oportunidad única para convertirnos en el centro neurálgico de la astronomía mundial", agregó.

Los 10 puntos que componen la nueva ruta astroturística son: Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador; Planetario Chile; Observatorio Pailalén; Observatorio Cerro Pochoco; Observatorio Roan-Jasé; Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán; Observatorio Astronómico Andino; Observatorio Docente Universidad Católica (UC); Observatorio Foster, y Observatorio Cielos Chilenos.

5
2
83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia