ESPAÑA EN VILO

La empresa que socorrió a los mineros chilenos intenta salvar al niño español

Cayó en un pozo de 100 metros de profundidad. Todo un país está pendiente las 24 horas del impactante caso.
jueves, 17 de enero de 2019 · 08:20

(ANSA) - El padre del niño Julen, que cayó el domingo a un pozo de 110 metros de profundidad, aseguró hoy que tanto él como su mujer están destrozados, pero aún conservan la esperanza de que su hijo, de apenas dos años, esté vivo. Los socorristas españoles trabajan desde el domingo pasado para rescatar Julen, caído en un pozo cerca de Málaga, y esperaban localizarlo entre 24 y 48 horas.
"Con mi mujer estamos destrozados, estamos muertos. Pero aún tenemos la esperanza de que Julen esté vivo", aseveró José Rosselló, el padre del niño.

Por ese motivo, pidió que siguieran las operaciones de rescate, porque "volveré a ver vivo a mi hijo", caído en un pozo de Totalán, en la región de Andalucía, sur de España. En declaraciones a los medios de comunicación, Rosselló agradeció el apoyo que recibieron con su esposa Vicky de "todas las personas que nos dan fuerzas, de las empresas que ofrecen ayuda, de los psicólogos, la guardia civil y todos aquellos que trabajan día y noche sin descanso". A la dureza de la situación se suma el agotamiento de los padres, que no han abandonado el área desde el domingo, en los que los equipos de rescate luchan contra el tiempo.

"Tenemos un ángel que nos ayuda a que Julen salga con vida", prosiguió Rosselló en referencia al otro hijo, el primogénito que murió a los 3 años. En cuanto al hallazgo en el pozo de cabellos, que coinciden con el ADN de Julen, el padre no mostró ninguna sorpresa: "Para muchos será, no para nosotros, que lo sabíamos".

Entretanto, socorristas españoles esperaban localizarlo dentro de 24 o 48 horas. Así lo afirmó en declaraciones a Cadena Ser el delegado del gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Además confirmó que fue hallado cabello del pequeño.

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", explicó Gómez de Celis. El delgado andaluz remarcó que el pozo, de 25 centímetros de ancho, es de difícil acceso y agregó que "si tenemos suerte" Julen podrá ser rescatado antes de las 48 horas.

Mientras tanto, los técnicos decidieron intubar las paredes de la cavidad de 110 metros de largo por 25 centímetros de diámetro donde se estrelló el niño, para fortalecerlas a la luz de las "dificultades técnicas" surgidas en la construcción de los dos túneles, uno paralelo y el otro horizontal, a través de los cuales los rescatistas intentan llegar al niño.

Fuentes de la guardia civil, que coordina los trabajos, confirmaron esa información. La parte final de los dos túneles será excavada por el grupo de mineros llegados de Asturias y la compañía sueca Stockholm Precision Tools AB, que localizó y rescató los 33 mineros encerrados en una mina en Chile en 2010. 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia