TURISMO

La Habana: cumpleaños, belleza y limpieza

La capital de Cuba cumple 500 años y la ciudad está cada vez mejor.
jueves, 17 de enero de 2019 · 06:40

 (ANSA) - LA HABANA, 17 ENE - La Habana que cumplirá en 2019 500 años desarrolla un programa de mejora de servicios públicos incluyendo la tensa recogida de basura, uno de los problemas que enfrenta por déficit de transporte. Para respaldar esa mejoría un centenar de camiones recolectores están por llegar desde Japón, anunció la prensa local. Más de 20 de esos vehículos fueron despachados de un puerto japonés esta semana. Habrá después otros dos embarques. A partir de marzo comenzarán sus labores en la ciudad de alrededor de dos millones de habitantes.

En La Habana, que es el centro receptor de turistas más importante en Cuba, se generan alrededor de 24.000 metros cúbicos de desechos sólidos, que según análisis especializados no pueden evacuarse diariamente debido a la insuficiencia de transporte.

La mejoría en la recolección no solo está incluida en el aniversario de la ciudad fundada por Pánfilo de Narváez, conquistador y gobernador español que participó en las conquistas de Cuba y Jamaica sino también en las ofertas de inversiones extranjeras que ha expandido el país en los últimos años y que proyecta ampliar mas.

En ese sentido un proyecto que se ofreció a inversionistas foráneos estuvo valorado en millones de dólares y su objetivo principal es la reducción gradual de la basura, también mediante reciclaje, que actualmente se echa en vertederos o rellenos sanitarios.

La "higienización" de la capital, además de jugar un papel fundamental en su "cumpleaños", es una buena noticia para el sector del turismo. El plan turístico por el aniversario 500 tiene alrededor de 40 acciones, de amplia magnitud e interacción, ya sea en la construcción de instalaciones o en las transformaciones totales, se anunció oficialmente. El turismo es crucial para los ingresos de la ciudad.

La expansión del número de negocios de "cuentapropistas" o sea privados, ha brindado nuevas opciones en La Habana especialmente en cuanto a restaurantes, cafeterías de comida rápida y alojamientos.

El cumpleaños es también un buen momento para impulsar soluciones de problemas que ha tenido la ciudad por décadas, entre estos escasez de transporte público, problemas de abastecimiento de agua y restauración de sus edificios y calles en general.

La urbe no obstante fue elegida en 2014 como una Ciudad Maravilla Moderna por una organización internacional, la New 7 Wonders, dedicada a análisis turísticos, propiedad del cineasta suizo Bernard Weber.

Weber explicó que para valorar a la capital cubana y a otras 1.200 ciudades del mundo lanzó un sondeo por Internet. La Habana obtuvo, explicó en su momento, cientos de miles de votos.

Más de
19
3
62%
Satisfacción
17%
Esperanza
8%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia