INDIA

La mujer que llegó a lo más alto de la montaña prohibida para el sexo femenino

Para hacer posible este ascenso, fue necesaria la intervención de un magistrado.
jueves, 17 de enero de 2019 · 08:40

(ANSA) - Una funcionaria de los servicios informativos de India, Dhanya Sanal, se convirtió en la primera mujer de ese país en alcanzar la cumbre de la montaña Agasthyakoodam. Sanal, de 38 años, escaló los 1.868 metros acompañada de dos mujeres policía y un grupo de 99 escaladores, todos hombres.

La cima está en Kerala, estado del sur del país donde también se encuentra el templo hindú Sabarimala, devenido famoso en los últimos meses por el intento de los tradicionalistas de seguir impidiendo el acceso de las mujeres en edad fértil, a pesar del fallo de la Corte Suprema, que lo autorizó en virtud de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Con su hazaña, Sanal "violó" una norma histórica: ascender a la montaña a la que los habitantes locales acuden para venerar la estatua de Agasthya, una deidad hindú consagrada al celibato.

Para hacer posible este ascenso, fue necesaria la intervención de un magistrado: en noviembre pasado, la Corte Suprema de Kerala estableció que el "trekking" no podía ser prohibido a las mujeres. La montaña Agasthyakoodam, la segunda más alta del estado, se encuentra en el corazón de una reserva: el acceso es habilitado solo a cien deportistas al día. "Alcanzar la cima requiere un notable compromiso físico", declaró la primera escaladora. Sanal relató que le llevó cuatro horas y media llegar a la cumbre.

"La mayor dificultad está en el sendero donde se hay muchos deslizamientos y derrumbes. Aconsejo a las mujeres que seguirán que se entrenen adecuadamente", concluyó.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia