CONGO

La provincia del Congo donde mueren cientos de personas por motivos étnicos

Casi 900 muertos en enfrentamientos étnicos en territorio congoleño.
jueves, 17 de enero de 2019 · 08:52

(ANSA) - Al menos 890 personas fueron asesinadas entre el 16 y 18 de diciembre en cuatro pueblos de Yumbi, en la provincia congoleña de Mai-Ndombe, tras enfrentamientos étnicos entre las comunidades Banunu y Batende. Lo informó hoy la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), que citó "aserciones" de fuentes confiables.

Alrededor de 465 casas y edificios fueron incendiados o saqueados, entre ellos, dos escuelas primarias, un centro sanitario, un mercado y la oficina de la Comisión Electoral Nacional Independiente, se lee en un comunicado de la ONU. La ACNUDH inició una investigación sobre estos reportes alarmantes y lo mismo hicieron las autoridades judiciales nacionales.

"Es fundamental que esta violencia chocante sea investigada a fondo y rápidamente y que los autores respondan frente a la justicia", declaró la Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. A inicios de enero, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había informado que alrededor de 16.000 refugiados habían llegado al cercano Congo-Brazaville huyendo de los enfrentamientos sangrientos de fin de diciembre de 2018, entre comunidades en Yumbi, provincia de Mai-Ndombe, oeste del país.

Alerta de un premio Nobel

"La situación en Congo es catastrófica. Está en acción una espiral de violencia sin precedentes. Cerrar los ojos frente a este drama significar ser cómplice", lamentó el premio Nobel para la Paz 2018, Denis Mukwege.

El médico lanzó así un dramático llamamiento a la Comunidad Internacional en un documento y así tomar medidas rápidas. Mukwege, quien vive en un hospital en Congo, donde atiende a mujeres violadas, confió el documento al docente de la Universidad de Aquila, Francesco Barone, desde hace 21 años comprometidos en misiones humantiarias, que lo dio a conocer hoy.

"Me encontré con el premio Nobel en la última misión que concluyó hace dos días -dijo Barone- el mismo Mukwege me encargó difundir un documento que expone la dramática situación en la cual se encuentran los ciudadanos del Congo".


 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
60%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia