ATENTADOS

Colombia y la década perdida: 10 años de atentados explosivos

Bogotá ha sido el epicentro de la mayoría de ataques terroristas.
viernes, 18 de enero de 2019 · 06:58

(ANSA) - La firma de la paz con las FARC puso fin a la escalada de atentados de gran magnitud en el país, pero en los últimos años se han registrados varios actos violentos con explosivos en los que el ELN figura con recurrencia.

Este es el registro de actos que sacudieron al país en la última década:

- El 19 de octubre de 2006 un coche-bomba fue activado al interior de la Universidad Nueva Granda, al norte de Bogotá, al menos 22 personas fueron heridas. El atentado fue atribuido al entonces grupo guerrillero FARC.

- El 1 de marzo de 2007 cuatro personas murieron y tres fueron heridas en un atentado con bomba contra Cielo González, entonces alcaldesa de Neiva, sur del país. El acto se lo atribuyeron las FARC.

- El 12 de agosto de 2010 otro vehículo cargado con explosivos fue abandonado en la madrugada a las afueras del edificio donde queda la sede de Caracol Radio y la agencia noticiosa EFE, también en la capital colombiana. La onda explosiva causó heridas a ocho personas y el daño a 18 carros y 424 viviendas. También le fue atribuido a las FARC.

- El 15 de mayo de 2012 miembros de las FARC adosaron al vehículo blindado del exministro del Interior Fernando Londoño un artefacto explosivo, cuando se dirigía al norte de Bogotá. En el acto murieron dos personas y fueron heridas a otras 39, incluido en dirigente político de derecha y conductor de un programa radial.

- El 19 de febrero de 2017 dos policías murieron y 23 personas resultaron heridas, tras la detonación de un artefacto explosivo abandonado en una caneca de la basura en cercanías a la plaza de toros La Santa María, en el centro de Bogotá. El hecho le fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

- El 17 de junio de ese mismo año la detonación de un explosivo al interior de un baño en el Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, dejó tres mujeres muertas, entre ellas una ciudadana francesas, y nueve heridos. Como autor de la acción fue señalado un grupo llamado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), del que se dijo tiene nexos con el ELN.

- El 27 de enero de 2018 el estallido de un artefacto explosivo acabó con la vida de cinco policías e hirió 41 más en momento en que realizaban el cambio de turno en la estación del barrio San José, en Barranquilla, norte. EL ELN se atribuyó el ataque. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia