BRASIL

Para Human Rights Watch, Bolsonaro es como Putin

La ONG alertó sobre algunas propuestas del presidente brasileño que lo acercan al mandatario ruso.
viernes, 18 de enero de 2019 · 08:34

(ANSA) - La ONG Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación sobre las iniciativas propuestas por el "autoritario" presidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien equiparó con el ruso Vladimir Putin, el filipino Rodrigo Duterte y el húngaro Victor Orban. La prensa habló de una "tensa" reunión entre enviado de Human Rights con representantes de Bolsonaro.

"El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el último ejemplo de autoritarismo" surgido en la escena internacional, sumándose a "figuras como el turco Erdogan, el filipino Duterte, el húngaro Orban, el ruso Putin y el chino Xi Xinping", señaló Kenneth Roth, director ejecutivo de Humans Right. En su discurso de toma de posesión del cargo, pronunciado el primero de enero ante el Parlamento, Bolsonaro respaldó una legislación que impida la punición de los agentes de seguridad que maten a sospechosos armados.

Se trata de una de las promesas formuladas por el capitán retirado del Ejército Bolsonaro durante la campaña electoral cuando también defendió la liberación de la venta de armas. El director ejecutivo de Human Rights sostuvo que el gobernante sudamericano "promueve abiertamente el uso de la fuerza letal por parte de la policías y las Fuerzas Armadas" con lo cual agrava la inseguridad pública en un país "devastado por las altas tasas de homicidios".

La entidad divulgó el vigésimo noveno informe anual sobre la situación en una centena de países. Los números sobre la violencia en Brasil, basados en informes oficiales e instituciones académicas, indican que en 2018 se registraron 63.880 asesinatos contra los 61.597 ocurridos en 2017.

Tanto el accionar de las "mafias" como el de la "policía" permiten señalar que en Brasil enfrenta una "epidemia" de violencia, afirmó José Miguel Vivanco, el director de Human Rights para las Américas.

El capítulo sobre Brasil tiene diez páginas en las que también se menciona el incremento de la violencia policial en 2018 y la demora en el esclarecimiento del asesinato de la activista Marielle Franco. El 14 de marzo del año pasado Franco, que denunció la violencia policial y la intervención militar en Rio de Janeiro, fue ejecutada por presuntos miembros de las "milicias" parapoliciales en el centro de la Ciudad Maravillosa.

Antes de presentar el informe de Human Rights Vivanco viajó a Brasil donde mantuvo una reunión con los ministros Sergio Moro, de Justicia, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, que es el titular de gobierno, y la ministra de la cartera Mujer, Familia y Derechos Humanos, la pastora evangélica Damares Alves.

La conversación entre el especialista chileno Vivanco y los ministros de Bolsonaro fue por momentos "tensa", según informó hoy el portal del diario O Globo. 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia