LO QUE SE VIENE

Trump va rumbo a su Guerra de las Galaxias

El presidente de los Estados Unidos tiene planes para contrarrestar posibles ataques de China, Corea o Rusia.
viernes, 18 de enero de 2019 · 09:00

(ANSA) - El presidente Donald Trump anunció hoy una nueva estrategia de defensa de misiles basada en contar con un espacio más agresivo para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte e Irán, además de competir con los sistemas avanzados de armas desarrollados por China o Rusia.

El presidente presentó la Revisión de Defensa de Misiles, la primera recopilada desde 2010, durante un discurso en el Pentágono, donde destacó la amenaza que enfrenta Estados Unidos por las nuevas tecnologías de misiles que están desarrollando naciones extranjeras.

"El mundo está cambiando", dijo Trump. "Estados Unidos no puede simplemente hacer cambios… No es suficiente mantener el ritmo de nuestros adversarios". El gobierno de Trump ve al espacio como un área crítica para que las capacidades avanzadas de las próximas generaciones se mantengan a la vanguardia de las amenazas. A fines del año pasado, el presidente firmó un memorado que ordenaba al Pentágono comenzar el establecimiento del Comando Espacial de los Estados Unidos.

El objetivo del comando es el desarrollo de programas como armas anti-satélites, capacidad de detección de misiles y energía solar basada en el espacio para contrarrestar las crecientes amenazas espaciales de Rusia y China.

Como parte de las medidas de defensa espacial de Estados Unidos, Trump anunció hoy que incluirá una base de defensa misilística espacial en el próximo presupuesto del Pentágono, para detectar con mayor rapidez los misiles enemigos cuando sean lanzados.

La Casa Blanca también planea estudiar la idea de establecer interceptores en el espacio, con los cuales Estados Unidos podrá atacar misiles enemigos entrantes durante los primeros minutos de vuelo, cuando los motores impulsores aún están encendidos. "Acabaremos con cualquier misil lanzado desde poderes hostiles", dijo Trump. "Nos aseguraremos de que los misiles enemigos no encuentren ningún santuario". "Somos un buen jugador, pero podemos ser mucho peores que nadie", subrayó.

El Congreso, que ordenó esta revisión, le pidió al Pentágono que presione más en este enfoque de "fase de impulso", pero los funcionarios quieren explorar formas de hacerlo. Según Trump, "Estados Unidos ajustará su posición para defenderse de cualquier ataque con misiles que incluya cruceros e hipersónicos". Hace algunos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, reveló la creación de nuevas armas estratégicas que, según él, no pueden ser interceptadas. 

Valorar noticia

10%
Satisfacción
90%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia