Israel

Hallan un desconocido mineral extraterrestre

El singular zafiro será comercializado por una empresa local.
sábado, 19 de enero de 2019 · 21:13

La Asociación Mineralógica Internacional incluyó en su lista oficial un mineral que, hasta ahora, se creía que solo existía en otros lugares del universo, pero no en el planeta Tierra. Se trata de la carmeltazita o zafiro del Carmel.

Este nuevo ejemplar debe sus nombres a que fue hallado en la cordillera israelí de Monte Carmelo, y a que está compuesto de titanio (Ti), aluminio (Al) y circonio (Zr), cuyas iniciales en la tabla periódica componen la sílaba 'taz' en la palabra 'carmeltazita'.

Los científicos de la empresa de joyería israelí Shefa Yamin, que producen prospecciones del terreno y extraen zafiros por la zona norte del país desde 2014, encontraron el valioso cristal en la roca volcánica que abunda en la región de Haifa. La investigación fue llevada a cabo por un equipo de expertos liderados por el geólogo australiano, William Griffin, experto en la corteza terrestre, quien declaró:  “Israel tiene grandes depósitos que contienen diferentes tipos de piedras preciosas, incluyendo diamantes. Esto es realmente una mina de oro”, llegó a afirmar el geólogo.


Por el momento, en Shefa Yamin aseguran que desconocen las posibles reservas del nuevo mineral, pero se muestran muy esperanzados con los buenos resultados obtenidos. Además de estos raros hallazgos, hace unos meses extrajeron un espectacular rubí de 1,7 quilates, 8.26 centímetros.

La singularidad esencial de estos exóticos zafiros del Carmel radica en su estructura cristalina, su composición y sus propiedades, que son muy similares a las del 'allendeite', otro mineral descubierto a partir del análisis de un meteorito  que cayó en México en 1969, precisamente en el Valle de Allende, y que al impactar se deshizo en miles de fragmentos que se desperdigaron por todo el estado de Chihuahua.

La mayor gema de carmeltazita encontrada hasta el momento es de 33,3 quilates. Su coloración se extiende a lo largo de una amplia gama de azules y presenta vetas con blancas y marrones o anaranjadas, debido a las trazas de magnesio, calcio y escandio que también contiene.

Esa piedra se descubrió incrustada en un cristal de corindón, otro mineral compuesto principalmente de óxido de aluminio, que habitualmente se encuentra en la naturaleza en forma de rubí o zafiro.

 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia