En febrero

Trump dijo que ya se eligió el lugar para su segunda cumbre con Kim

El mandatario de los Estados Unidos se alista para un nuevo encuentro con el líder norcoreano. Analistas consideraron que la cita debe dar resultados concretos. 
sábado, 19 de enero de 2019 · 15:36

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó hoy que ya se decidió cuál será el lugar donde tendrá lugar su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para fines de febrero. "Escogimos un país", enfatizó este sábado el magante del gigante del norte a periodistas de ese país aunque sin dar más detalles al respecto. 

Cabe señalar que una fuente del Gobierno de Vietnam había dicho previamente a la AFP que se estaban adelantando los "preparativos logísticos" para albergar el encuentro, probablemente en la capital Hanoi o en la ciudad costera de Danang. Fue desde la Casa Blanca que confirmaron este viernes que el segundo encuentro entre ambos líderes tendrá lugar el mes próximo.

Poco antes, Trump y el general Kim Yong Chol, mano derecha de Kim, se reunieron durante 90 minutos en el Despacho Oval en momentos en que ambos países buscan un acuerdo de desnuclearización para poner fin a décadas de hostilidad. El mandatario estadounidense dijo hoy que se había logrado "mucho avance" en el tema.

Lo cierto es que el Presidente de los Estados Unidos ya había expresado en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim después de su histórica cumbre del 12 de junio llevada a cabo en Singapur, que culminó con el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante "una completa desnuclearización de la península coreana". 

Desde entonces, las negociaciones se habían ido postergando. La segunda cumbre prevista entre Trump y el líder norcoreano debe conducir a resultados concretos sobre el programa nuclear de Pyongyang, y no limitarse a ser un espectáculo mediático, indicaron este sábado analistas norteamericanos. "Ahora empieza el trabajo duro", subrayó Harry Kazianis del Centro para el Interés Nacional en Washington. 

"Ambas naciones deben obtener resultados tangibles de sus esfuerzos diplomáticos en esta segunda reunión", pues en caso contrario "se las acusará de entregarse a un ejercicio de telerealidad", agregó Kazianis. Vale recordar que Corea del Norte ha recibido una impresionante serie de sanciones de la ONU en los últimos años ante las noticias sobre el desarrollo de su arsenal nuclear.

Pyongyang realizó seis pruebas nucleares y ha desarrollado y probado misiles balísticos que, según los expertos, podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. "Los esfuerzos deben centrarse en que Corea del Norte llegue a la mesa de negociaciones con una lista completa de su arsenal nuclear", aseguró a la AFP Kim Sung-han, profesor de Relaciones Internacionales en Korea University. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a Estados Unidos y Corea del Norte a acordar una hoja de ruta clara hacia la desnuclearización de la península coreana.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia