México

Brigada de Búsqueda de Desaparecidos cancela sus tareas por amenazas

Las intimidaciones llegan luego de que se anunciara el hallazgo de una fosa clandestina en Huitzuco.
lunes, 21 de enero de 2019 · 00:00

Este lunes, pertenecientes a la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas viajaron desde Huitzuco, hacia el cerro de la Antena, donde encontraron una fosa oculta con al menos un cadáver.

Resguardados por integrantes de la Policía Federal, la gendarmería, así como de la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Científica de la Fiscalía General de la República, le permitieron el acceso a lo peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República, quienes llevaron a cabo los trabajos de exhumación de la víctima.

Por mas de cuatro horas continuaron los trabajos en el lugar, mientras que el resto de los familiares realizaron la búsqueda de posibles entierros clandestinos.

Mario Vergara Hernández, uno de los colaboradores en los trabajos de búsqueda, declaró que suspendieron las actividades ya que comenzaron a recibir amenazas anónimas por medio de llamadas telefónicas, y que ''no es la primera vez que pasa''.

Explicó que, para evitar cualquier situación que ponga en riesgo a los integrantes, se determinó suspender las labores. Sin embargo, señaló que continuarán con las actividades programadas para los municipios de Taxco de Alarcón y Chilpancingo, y reiteró que ellos buscan a sus familiares desaparecidos y no a culpables.

Es que, según declararon, la agrupación tiene por objetivo "hacer el trabajo que no ha querido hacer el gobierno''. Por eso, piden el apoyo de todos los sectores de la sociedad para visibilizar la problematica que atraviesa el país en relación a las víctimas de arresto, detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que son obra de agentes del Estado o grupos no identificados.

“Ante la indiferencia e ineficacia del Estado, nos hemos organizado para buscar a nuestros familiares”, expresaron, y añadieron que son ''un modelo de búsqueda y un ejercicio de autonomía y democracia por parte de los colectivos de familiares para realizar tareas de ayuda ciudadana''.

La Red de Enlaces  Nacionales que participa en la Brigada, está compuesta por 25 colectivos de distintos Estados del país. Alrededor de 200 personas son las que participarán en la exploración de Guerrero, que durará hasta el 1 de febrero.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia