ESTADOS UNIDOS

¿Cómo mataron a Martin Luther King?

Se conmemoran los 90 años del nacimiento de uno de los íconos del siglo XX.
lunes, 21 de enero de 2019 · 02:20

Estados Unidos - El 4 de abril de 1963 fue asesinado Martin Luther King Jr en la ciudad de Memphis mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón de un hotel. El líder del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos se encontraba en esa ciudad acompañando una serie de reclamos de la población negra de esa ciudad.

Luther King se encontraba junto a sus colaboradores saludando a los seguidores que se habían acercado hasta el hotel Lorraine cuando un francotirador lo asesinó de un tiro en la cabeza. El autor del magnicidio fue identificado como James Earl Ray, que después de dos meses de fuga fue capturado por las autoridades. 

Según las investigaciones, Ray se posicionó desde una ventana de baño frente al balcón del hotel donde se encontraba el activista.  El autor pudo ser identificado por las huellas dactilares que quedaron en la habitación y en el arma homicida. 

Ray fue detenido en junio de 1968 en Londres, y se declaró culpable en Memphis, Tennessee en marzo de 1969. Su declaración tenía como objetivo evitar la pena capital, y así ingresó en prisión con una condena de 99 años.Sin embargo, un tiempo después retracto su confesión, y manifestó haber sido obligado a firmarla.

Finalmente en 1978, un comité del Congreso determinó que Ray había sido el autor material del hecho, motivado por una organización racista de Misuri quien habría ofrecido una recompensa de 50.000 dólares. Luego de varios años detenido, Ray murió por diversas complicaciones derivadas de una transfusión de sangre, tras recibir una puñalada en la cárcel.

Si bien la muerte de Ray puso fin al proceso judicial, la familia de Martin Luther King sigue insistiendo en que se llegue a la verdad. Antes de la muerte de Ray, Dexter King, hijo de Martin Luther King, se reunió con el condenado por el asesino de su padre, y manifestó públicamente su apoyo para que el acusado consiga un juicio justo.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia