ESTADOS UNIDOS

¿Qué raza defendía Martin Luther King?

Se conmemoran los 90 años del nacimiento de uno de los íconos del siglo XX.
lunes, 21 de enero de 2019 · 01:36

Estados Unidos -. Martín Luther King fue un activista que luchó contra la discriminación y segregación racial en Estados Unidos. Fue el líder del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y su labor le valió en 1964 el Premio Nobel de la Paz.

Esta semana se cumplieron 90 años del nacimiento del ícono estadounidense contra la discriminación racial. A lo largo de su vida realizó distintas protestas, actividades y movilizaciones pacíficas que buscaban concientizar y revertir el lugar de opresión que vivía la población negra en el país norteamericano.

En 1955, Luther King encabezó una protesta no violenta para visibilizar las distintas situaciones de discriminación que estaban sufriendo la comunidad negra de Montgomery, Alabama. Todo comenzó cuando la policía arrestó a una mujer negra que se negó a ceder el asiento del autobús a un hombre blanco, cuando aún regían leyes de segregación racial en diversos distritos del país.

Tras esa situación King propuso un boicot instando a la población negra a no utilizar el sistema de transporte. La protesta se mantuvo desde el 1 de diciembre de 1955 hasta el 20 de diciembre de 1956 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional las leyes de segregación en los autobuses de Montgomery.

Ese fue uno de los inicios de la carrera activista de Luther King que cada vez fue ganando más seguidores que se unían a la lucha por la igualdad racial. En 1963 emitió en Washington su discurso más recordado, en una de las movilizaciones más grandes en la historia de la ciudad capital, a la que asistieron unas 250 mil personas.

En ese reclamo pacífico recitó su famoso discurso "I have a dream" (Yo tengo un sueño), donde manifiesta su deseo de un país libre de racismo donde blancos y negros puedan convivir sin prejuicios. "Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!", reza uno de los fragmentos más recordados.

Su militancia y resistencia pacífica frente a la discriminación racial en los Estados Unidos, le valieron a Martin Luther King Jr. el Premio Nobel de la Paz. En abril de 1964 el activista se convirtió en la persona más joven en recibir este premio, con 35 años de edad.

18%
Satisfacción
54%
Esperanza
18%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia