ESTADOS UNIDOS

Comienzan las perturbaciones en los aeropuertos por el cierre del gobierno

'Muchos de los trabajadores han informado que no pueden llegar a su sitio de trabajo debido a limitaciones financieras'
martes, 22 de enero de 2019 · 19:31

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- Los aeropuertos y los pasajeros, aparte de los empleados del gobierno, por supuesto, siguen siendo hasta ahora los más afectados por el cierre del gobierno federal de los Estados Unidos, que hoy cumplió un mes. Si el gobierno no abre hoy a la medianoche, lo que en estos momentos parece imposible, los trabajadores pasarán mañana un nuevo ciclo de pago, sin recibir su cheque.

Este lunes la Administración de Seguridad en el Transporte, TSA (siglas en inglés), organización que emplea a la mayoría de funcionarios de seguridad en los aeropuertos, informó que un gran número de sus agentes faltaron al trabajo, causando largas esperas en las filas.

"Muchos de los trabajadores han informado que no pueden llegar a su sitio de trabajo debido a limitaciones financieras", declaró la agencia en un comunicado. Según la cadena de noticias NBC, la tasa de ausencias no programadas llegó hoy a un 7,5%. El mismo día de semana del año pasado, la tasa fue de 3,3%.

Aeropuertos como el de Minneapolis o Newark afrontaron filas de más de 45 minutos. Otros han logrado mantenerse en un promedio de media hora o menos. Pero se espera que las filas empeoren y se propaguen a más aeropuertos, sino se llega a una solución pronta, con respecto al cierre del gobierno. 

Antes del 20 de diciembre el Congreso había aprobado una resolución para mantener el gobierno abierto por tres meses, pero el presidente Trump dijo a última hora que no la firmaría, sino le incluían 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera.

Los demócratas no aceptaron esta condición, y el gobierno se cerró de forma efectiva el 22 de diciembre, cuando los estadounidenses se preparaban para una navidad tranquila.

El jueves, el Senado se dispone a votar una ley de presupuesto que reabra el gobierno, pero el presidente ya advirtió que no firmará nada que no contenga los fondos para el muro.

Las filas de los aeropuertos, al parecer, seguirán aumentando en tiempo y tamaño, y nadie sabe hasta cuándo.  

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia