Peligro

¿Corea del Norte tiene 20 bases militares no declaradas?

Esta revelación podría afectar el acercamiento entre Pyongyang y el Gobierno estadounidense de Donald Trump en plena búsqueda de un acuerdo de desnuclearización. Conocé más detalles de un informe alarmante.
martes, 22 de enero de 2019 · 04:29

En una revelación que podría perjudicar el reciente acercamiento entre Pyongyang y el Gobierno estadounidense de Donald Trump, un prestigioso centro de investigación de Defensa denunció que Corea del Norte tiene 20 bases militares con capacidad para producir y lanzar misiles balísticos no declaradas.

"La base operativa para misiles Sino-ri y los misiles Nodong desplegados en esa ubicación coinciden con la presunta estrategia militar nuclear de Corea del Norte ya que garantiza una capacidad de respuesta de ataque nuclear o convencional a nivel operativo", reveló la investigación de Beyond Parallel, un proyecto especializado en este país asiático del renombrado Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales ubicado en Washington.

El informe podría impactar en las expectativas de la Casa Blanca. La base de Sino-ri "no parece estar sujeta a las negociaciones de desnuclearización", advirtió el estudio y uno de sus autores, Victor Cha, detalló al presentarlo ante la prensa: "Los norcoreanos no van a negociar sobre cosas que no han blanqueado". 

Trump afirmó el sábado pasado que ya se decidió cuál será el lugar donde tendrá lugar su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista para fines de febrero. "Escogimos un país", afirmó el Presidente del gigante norteamericano a periodistas de ese país aunque sin dar más detalles al respecto. 

Una fuente del Gobierno de Vietnam había dicho previamente que se estaban adelantando los "preparativos logísticos" para albergar el encuentro, probablemente en la capital Hanoi o en la ciudad costera de Danang. Fue desde la Casa Blanca que confirmaron el viernes pasado que el segundo encuentro entre ambos líderes tendrá lugar el mes próximo.

Poco antes, Trump y el general Kim Yong Chol, mano derecha de Kim, se reunieron durante 90 minutos en el Despacho Oval en momentos en que ambos países buscan un acuerdo de desnuclearización para poner fin a décadas de hostilidad. El mandatario estadounidense dijo que se había logrado "mucho avance" en el tema.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia