CHINA

Confirmado: hay otro embarazo con ADN manipulado

Fue por los experimentos de niños genéticamente modificados por el investigador He Jiankui.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 07:45

(ANSA) - Las autoridades chinas confirman el embarazo de una segunda mujer en el marco de los experimentos de niños genéticamente modificados por el investigador He Jiankui. He es centro de una polémica tras el anuncio del nacimiento, en noviembre pasado, de las mellizas Lulu y Nana con el ADN correcto para evitar contraer el sida.

El experto, que en un foro de noviembre sobre el genoma humano en Hong Kong había anticipado "otro eventual embarazo", fue despedido de la Southern University of Science and Technology of China di Shenzhen (SUSTech) con "efecto inmediato".

La universidad de Shenzhen, suroeste de China, anunció a través de una nota "la rescisión del contrato de trabajo y el fin de cualquier actividad de enseñanza y búsqueda en la SUSTech". Contra He, vigilado a la vista en el dormitorio del ateneo por varios agentes, se perfila ahora una acción penal tras la investigación de la provincia de Guangdong desde donde emergió que el investigador "evitó la supervisión de su trabajo y violó las normas de investigación porque quería ser famoso", precisó. El informe, dijo la agencia Nueva China, agregó que He actuó solo y que será castigado por las eventuales violaciones a la ley, sin precisar otros elementos.

Los resultados del investigador fueron ásperamente criticados porque son contrarios a la ética, con el agravante de las dudas sobre la comprensión real de parte del autor de los riesgos estrechamente ligados a la iniciativa. Desde un punto de vista médico, no está excluido el peligro de daños de otros genes, mientras el ADN modificado podría ser transmitido a las futuras generaciones.

No hay verificaciones independientes sobre la reivindicación de He, mientras tampoco se excluye que pueda tratarse de una información falsa.

La investigación china parece confirmar el logro de la modificación genética sobre el hombre, y Nueva China dijo que la mujer embarazada y las mellizas seguirán en observación médica constante, con visitas regulares de parte del Departamento Sanitario del gobierno, según informó un funcionario.
   

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia