CORRUPCIÓN

Transparencia internacional: cuando la corrupción compromete a la democracia

Mirá el último informe de la organización global sobre los países más o menos corruptos.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 06:34

El Índice de Percepción de la Corrupción de este año revela que el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis de la democracia en todo el mundo, informa un estudio de Transparencia Internacional.

El índice, que clasifica a 180 países y territorios según el nivel percibido de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 muy limpio

Más de dos tercios de los países puntúan por debajo de 50 en el IPC de este año, con un puntaje promedio de solo 43. 

Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

Resultados

Los principales países son Dinamarca y Nueva Zelanda con puntuaciones de 88 y 87, respectivamente. Los países de abajo son Somalia, Siria y Sudán del Sur con puntuaciones de 10, 13 y 13, respectivamente. 

Si bien ningún país obtiene una puntuación perfecta en el IPC, los países que tienden a hacerlo mejor también protegen los derechos y valores democráticos. 

En los últimos siete años, solo 20 países mejoraron significativamente sus puntajes de IPC, incluidos Estonia, Senegal, Guyana y Costa de Marfil. Igualmente preocupante, 16 países disminuyeron significativamente sus puntajes, incluidos Australia, Chile, Malta, Hungría y Turquía.  

Este año, un análisis más profundo de la investigación muestra un vínculo perturbador entre la corrupción y la salud de las democracias, donde los países con mayores índices de corrupción también tienen instituciones democráticas y derechos políticos más débiles.

No hay democracias que puntúen por debajo de 50 en el IPC. Del mismo modo, muy pocos países que tienen características autocráticas puntúan más de 50. 

Como ejemplo de esta tendencia, los puntajes del IPC para  Hungría y Turquía  disminuyeron en ocho y nueve puntos respectivamente en los últimos seis años.  Al mismo tiempo, Turquía bajó de "parcialmente libre" a "no libre"  por Freedom House , mientras que Hungría registró su puntaje más bajo en derechos políticos desde la caída del comunismo en 1989.

Estas calificaciones reflejan el deterioro del estado de derecho y las instituciones democráticas, así como un espacio cada vez más reducido para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, en esos países. 

En todo el mundo, los líderes políticos que se postulan en una plataforma populista están ganando poder y socavando la democracia. Las altas tasas de corrupción pueden contribuir a un mayor apoyo para los candidatos populistas. 

Países a seguir

Con una puntuación de  71 , los  Estados Unidos  perdieron cuatro puntos desde el año pasado, dejando de lado a los 20  países principales en el IPC por primera vez desde 2011. La puntuación baja se produce en un momento en que EE. UU. Está experimentando amenazas a su sistema de Los controles y equilibrios, así como una erosión de las normas éticas en los niveles más altos de poder.  

Brasil  bajó dos puntos desde el año pasado a  35 , y también obtuvo su  puntaje más bajo en siete años . Junto a las promesas de acabar con la corrupción, el nuevo presidente del país dejó en claro que gobernará con mano fuerte, amenazando muchos de los hitos democráticos alcanzados hasta la fecha.

Con una puntuación de 59, la República Checa aumentó dos puntos desde 2017 y ocho puntos desde 2014. Sin embargo, los eventos del año pasado sugieren que los avances pueden ser frágiles. El primer ministro ha sido declarado culpable de conflicto de intereses en relación con sus acciones en los medios de comunicación y acusado de otro conflicto de intereses por conexiones con una compañía que ha recibido millones de euros en subsidios de la UE.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia