POSESIÓN

Venezuela acusa al Grupo de Lima de "alentar" un golpe de Estado

A pesar de las acusaciones, confirmaron que el próximo jueves Nicolás Maduro asumirá la presidencia.
viernes, 04 de enero de 2019 · 23:10

Tras el comunicado emitido por el Grupo de Lima, las autoridades venezolanas respondieron y acusaron a la organización de "alentar" un golpe de Estado contra el país. A pesar de las acusaciones, confirmaron que el próximo jueves Nicolás Maduro tomara posesión en su cargo.

Por medio de un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, desde Venezuela acusaron a la organización de incitar un golpe de Estado con "instrucciones de Washington". Los países integrantes del Grupo de Lima anunciaron este viernes que no reconocerán la presidencia de Maduro, que debe asumir nuevamente en el cargo el próximo 10 de enero.

En su respuesta, las autoridades venezolanas expresaron "su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado".

El comunicado de la cancillería venezolana confirmaron que Maduro "tomará posesión legítima y constitucional de la presidencia de la República para el período comprendido entre los años 2019 y 2025, para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero".

El Grupo de Lima reúne a las autoridades diplomáticas de distintos países y fue conformada para seguir la crisis de Venezuela y buscarle una salida pacífica. Hoy emitieron un comunicado donde exhortan al mandatario venezolano a no asumir en su cargo y delegar su poder a la Asamblea Nacional "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas". México fue el único país que se abstuvo de firmar la declaración.

Nicolás Maduro se impuso en las últimas elecciones presidenciales con el 67% de los votos, pero desde la oposición no reconocieron los resultados por "fraudulentos". De antemano las fuerzas opositoras a Maduro pedían la suspensión de los comicios y llamaron a no votar. La elección tuvo una participación muy baja, inferior al 50%.

Por su parte, desde el gobierno venezolano argumentan la legitimidad del proceso electoral de mayo de 2018 destacando que fue realizado por "el mismo poder electoral" que llevó adelante los comicios parlamentarios de 2015, con un amplio triunfo de la oposición.

 

 



Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia