ARTE

Cinco obras destacadas de Fahrelnissa Zeid, la princesa del arte abstracto

La artista homenajeada por Google, a 118 años de su nacimiento, fue una de las grandes pintoras del siglo XX.
lunes, 07 de enero de 2019 · 11:14

Hoy Google le rindió homenaje a Fahrelnissa Zeid, una de las pioneras del arte abstracto. Esta artista tuvo una vida caótica, que balanceaba entre la fortuna y las desventuras, situación que se vio reflejada en sus obras de arte. Mi infierno, Hacia un cielo, Problemas resueltos, son algunos de sus trabajos más destacados.

Comenzó a pintar en los primeros años de su adolescencia, una de sus primeras pinturas fue realizada a sus 14 años. Zeid fue una de las primeras mujeres de aquella época en matricularse en la Academia de Bellas Artes de Estambul. En 1927 se trasladó a París donde estudió pintura con el artista francés Roger Bissière, quien diseñó los vitrales de la catedral de Metz.  

En aquella época, Fahrelnissa hizo diversos retratos y autorretratos. Su estilo más conocido es el de las composiciones de inspiración bizantina, en los que los modelos se representan con rasgos exagerados. Además de documentar las facciones de las personas, pretendían expresar las personalidades de los sujetos a través del color y las pinceladas.

Ya en la década de 1950, la princesa de origen turco se sumó a otros treinta artistas en lo que se denominó la Nueva Escuela de París, cuyos miembros eran conocidos por sus innovadores diseños abstractos. Sus dramáticas pinceladas y los llamativos contrastes de color ponen de manifiesto las experimentaciones e innovaciones del momento. 

Entonces, sus trabajos se caracterizaban líneas gruesas, en los que exageraba las formas geométricas, enfatizaba las aristas y los puntos angulosos de conexión. En ellos se evidencia su conocimiento sobre el color, más su permanente interés por explorar la espiritualidad, la geometría y los límites de la representación de la pintura. Sus obras se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo, pero el mayor número se encuentra en el museo Mathaf.

Resultado de imagen para my hell fahrelnissa zeid

My hell, 1951.

Resultado de imagen para Resolved Problems

Resolved Problems, 1948.

Fahrelnissa Zeid Fight Against Abstraction (Dispute contre l'Abstraction) 1947

Fight Against Abstraction, 1947.

Fahrelnissa Zeid, Someone from the Past, 1980

Someone from the past, 1980.

Alice in Wonderland, 1952 - Fahrelnissa Zeid

Alice in Wonderland, 1951.

 

 


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia