DOODLE DEL DÍA

El homenaje de Google a Fahrelnissa Zeid, la gran maestra del arte abstracto

La artista turca fue una de las primeras mujeres en acudir a la Academia de Bellas Artes en Estambul.
lunes, 07 de enero de 2019 · 10:14

A 118 años de su nacimiento, Google homenajeó con un doodle a Fahrelnissa Zeid, una artista turca nacida el 7 de enero de 1901 que fue conocida en todo el mundo por sus pinturas abstractas con patrones caleidoscópicos. Fue una de las primeras mujeres en acceder a la educación. Además fue princesa, madre y abuela de dos príncipes de la casa real iraquí.

La artista nació en Fahrünissa Sakir el 7 de enero de 1901, en la Isla de Büyükada (Estambul), en el seno de familia otomana de elite. Comenzó a dibujar y pintar a una edad muy temprana, influenciada por su hermano y su madre. Además, su padre fue diplomático, fotógrafo e historiador, quien también llegó a ser una gran inspiración para ella.

Su vida estuvo marcado por el drama y la desventura, razón por la que fue depresiva y tuvo un intento de suicidio. Su tío Cevat fue el gran visir del Imperio Otomano desde 1891 hasta 1895. Su padre murió de un disparo y su hermano fue juzgado por su asesinato. Se casó dos veces, primero con un reconocido novelista con el que tuvo tres hijos, el mayor falleció de escarlatina. Se divorció y se casó con el príncipe hachemita Zeid bin Hussein. Tuvieron un hijo que fue el príncipe Ra’ad bin Zeid, que se convirtió en la persona que preservó después el legado artístico de Fahrelnissa.

En el verano de 1958, convenció a su esposo de no regresar a Bagdad, decisión que los salvó de la muerte. El 14 de julio, mientras la pareja se encontraba en la isla de Ischia, en el Golfo de Nápoles, hubo un golpe militar en Irak y toda la familia real fue asesinada. Entonces se mudaron a Inglaterra donde comenzaron a llegar una vida más común, allí a sus 57 años tuvo que cocinar por primera vez. En 1970, Zeid se estableció en Amman, Jordania. Allí fundó, en su propia casa, el Real Instituto de Bellas Artes de Fahrelnissa Zeid, donde les dio clases a un grupo de jóvenes artistas. Aunque aquella experiencia duró solo cuatro años, sus trabajos y su caótica vida marcó a numerosos artistas.

Fahrelnissa falleció el 5 de septiembre de 1991, a sus 90 años. Fue enterrada en el Mausoleo Real del Palacio Raghdan en Amman, Jordania. Tras su fallecimiento fue considerada una grandes pintoras del siglo XX y una pionera del arte abstracto, dejando un inmenso legado. Sus obras están repartidas en los más prestigiosos museos de todo el mundo. 

Related image

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia