Misterio

Cuba, Estados Unidos y los misteriosos ataques acústicos

''El Gobierno estadounidense no ha mostrado evidencia alguna de que tales hecho'', aseguran en la isla.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 07:29

(ANSA) - Cuba acusó a Estados Unidos de "no cooperar" en la "búsqueda de respuestas" sobre los misteriosos incidentes en La Habana que, según Washington, enfermaron a diplomáticos estadounidenses, uno de los conflictos bilaterales vigentes.

"El gobierno estadounidense no ha mostrado evidencia alguna de que tales hechos se hayan producido" expuso en la red social Twitter Carlos Fernández de Cossío, Director para Estados Unidos de la cancillería cubana.

Fernández de Cossio se quejó de que existe "una falta de cooperación de Washington" en cuanto a encontrar respuestas sobre esos hechos, que el gobierno del presidente Donald Trump califica aún de ataques, aunque sin señalar autores o los medios para hacerlos.

"Lo cierto es que hasta hoy el gobierno de Estados Unidos no ha mostrado evidencia alguna de que se haya producido hecho o incidente alguno en Cuba capaz de explicar los reportes sobre afecciones de salud de sus diplomáticos. Ha rehusado cooperar en la búsqueda de respuestas", expuso el funcionario en su mensaje.

Los primeros y más masivos incidentes atribuidos a Cuba ocurrieron en noviembre de 2016, aún bajo el gobierno del anterior presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Más de 20 diplomáticos en esa sede fueron afectados severamente por sonidos de procedencia desconocida, según las acusaciones. Después ocurrieron otros casos denunciados ya bajo el gobierno de Trump.

Las autoridades cubanas colocan estos hechos en lo que ven como un plan global del actual gobierno "americano" de afectar las relaciones bilaterales. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo el lunes que todo el asunto es una "manipulación política" para hacer creer que Cuba es un país "inseguro". La isla obtiene una buena parte de sus ingresos mediante el turismo.

No obstante, el asunto suele pasar de las acusaciones mutuas más severas, a explicaciones por investigadores independientes que rozan lo grotesco. La semana pasada, por ejemplo, investigadores científicos de Estados Unidos e Inglaterra expusieron en la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa (SICB), instituciones en sociedad con sedes en Europa, que los "ataques sónicos" que examinaron en grabaciones coinciden "con el canto de los grillos que habitan en los alrededores de la sede" diplomática norteamericana en La Habana una explicación que no es primera vez que se da en este tema.

En una entrevista con The New York Times, uno de los autores del estudio, Alexander L. Stubbs, subrayó que la primera vez que escuchó la grabación pensó en los insectos que encontró mientras investigaba en el Caribe. Tras la investigación mas reciente agregó que "de manera bastante definitiva, la grabación es de un grillo". Aclaró no obstante que el estudio no concluye que los diplomáticos no fueran víctimas de un ataque, sino que la grabación no corresponde a un arma sónica, dejando abiertas las puertas para que continúe el conflicto.

Los incidentes, tal como los mencionan los cubanos o ataques sónicos, como los describe Estados Unidos, llevaron a Washington a prácticamente cerrar su embajada en Cuba, reabierta en 2015 por el entonces presidente Obama en el marco del desaparecido "deshielo entre ambas naciones".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia